Chiapas se vio nuevamente sacudido por la noticia del feminicidio de Mónica Delgado, quien fuera una maquillista reconocida en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez. La mujer fue hallada sin vida en su domicilio, por sus propios familiares, durante la mañana de este martes 19 de noviembre.
La escena del crimen reveló que Mónica presentaba contusiones en todo su cuerpo, lo que ha llevado a sospechar que fue golpeada hasta morir, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer el feminicidio.
¿Qué se sabe del feminicidio de Mónica en Tuxtla Gutiérrez?
Medios locales reportaron que, durante las primeras horas de este martes, los familiares de Mónica encontraron a la mujer gravemente herida dentro de su domicilio en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez. Tras recibir atención médica, autoridades determinaron que la joven ya no contaba con signos vitales.
De inmediato, la Fiscalía Metropolitana activó el protocolo de actuación con perspectiva de género para investigar el delito de feminicidio, contra quien resulte responsable, detalló la dependencia estatal.
El cuerpo de Mónica fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le realizará la necropsia correspondiente para determinar la causa exacta de su muerte y obtener más pruebas que ayuden en el esclarecimiento de este trágico caso.
¿Quién es el principal sospechoso del feminicidio de Mónica?
Las primeras hipótesis apuntan a su pareja sentimental, como el posible autor del crimen, ya que testigos afirman que ambos estuvieron involucrados en una fuerte discusión en la madrugada del martes.
Tras el incidente, el hombre, quien había mantenido una relación de siete años con Mónica y es padre de sus hijos, huyó en el vehículo de la víctima. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de él, lo que ha generado gran preocupación entre los habitantes, quienes exigen justicia y que el responsable pague por el feminicidio.
¿Hasta cuándo? Chiapas bajo la mira por ola de feminicidios
El feminicidio de Mónica ha generado profunda consternación entre los vecinos de la colonia Terán, quienes la conocían no solo como una talentosa maquillista, sino también como una persona ejemplar y una excelente madre de dos pequeños, quienes ahora han quedado huérfanos debido al crimen.
Este es el feminicidio número 33 que se registra en el estado de Chiapas en lo que va del año, lo que pone de manifiesto la violencia de género que se vive en la región, pese a que las autoridades estatales han reiterado su compromiso de no permitir que este tipo de delitos queden impunes.
A medida que avanzan las investigaciones, la sociedad chiapaneca exige un alto a la violencia contra mujeres y niños, además de que se refuercen las políticas públicas para frenar estos crímenes.