El 16 de abril de este año, se dio a conocer que una mujer fue asesinada al interior del departamento que habitaba, ubicado en el número 18 de la calle Primera Cerrada de 16 de Septiembre, en la colonia La Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco. La víctima era María José , una menor de 17 años de edad.
Su madre llegaba a casa cuando encontró que un un hombre de entre 35 y 40 años aproximadamente con manchas de sangre iba saliendo del inmueble. La mujer se percató que su hija estaba tirada y empezó a gritar, lo que alertó a los vecinos, quienes ayudaron a que el sujeto no escapara.
#CDMX | Una adolescente de 17 años fue #asesinada por un hombre de aproximadamente 40 años, en #Iztacalco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 16, 2024
El #agresor fue sorprendido por la madre al llegar a su casa; vecinos ayudaron a detenerlo.
📹 | @Fher_Torito pic.twitter.com/cOqJoSgxPN
Menor habría sido agredida sexualmente antes de morir
La menor presentaba rasgos de violencia sexual los cuales presuntamente habrían sido ocasionados por el hombre, quien fue detenido.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron al sitio, quienes se hicieron cargo del presunto responsable, quien fue identificado como Miguel “N”.
La SSC informó en aquella ocasión que los oficiales detuvieron a un hombre que posiblemente agredió con un objeto punzocortante a la madre y a su hija menor de edad, quien murió.
Una vecina refirió a los policías que escuchó gritos en una de las viviendas, por lo que entraron a la propiedad y vieron que en uno de los descansos de las escaleras estaba una mujer con manchas de sangre en el rostro, quien refirió que, cuando llegó a su departamento, se percató que un sujeto agredía a su hija y, al tratar de defenderla, el hombre la lesionó con un cuchillo a la altura del cuello.
La mamá de la menor señaló al probable responsable quien corría hacia la parte de arriba del inmueble, por lo que, inmediatamente los policías solicitaron los servicios médicos para la atención de la mujer, en tanto, detuvieron al hombre de 39 años a quien le aseguraron un arma punzocortante.
Autoridades hallaron restos óseos en casa de Miguel “N”
Al ser detenido, Miguel “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa , en agravio de la menor y su mamá Casandra.
El hombre permanecería en prisión preventiva seis meses, plazo fijado por la autoridad judicial para el cierre de la investigación complementaria.
No obstante, su captura destapó un caso que podría tratarse de un presunto feminicida serial, pues las autoridades descubrieron restos óseos tras un cateo en la casa de Miguel “N” , los cuales pertenecían a personas.
Ven a Miguel “N” como presunto feminicida serial en CDMX
Pablo Vázquez, titular la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), aseguró que hallaron indicios de que Miguel “N” podría estar involucrado en al menos un asesinato más.
Entre ellos se podría encontrar uno relacionado con la desaparición de Frida Sofía Lima Rivera, una joven originaria de Yautepec, Morelos, de quien la Fiscalía General de Justicia de la CDMX emitió una ficha de búsqueda en el 2015, luego de ser vista por última vez en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.
Miguel “N”, quien era egresado del Instituto de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya es considerado como presunto feminicida serial, pues además del asesinato de la adolescente María José, la Fiscalía General de Justicia anunció que obtuvo dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra, que se cumplimentaron este sábado.
Restos óseos hallados son de mujer desaparecida en Edomex
Ahora se le atribuye penalmente la desaparición y muerte de dos jóvenes mujeres, quienes fueron vistas por última vez en marzo pasado, en Tlalnepantla, Estado de México y en agosto de 2012, en Chinampac de Juárez, en Iztapalapa.
Gabriela es su otra víctima. Una joven que fue vista por última vez el 16 de marzo pasado, cuando salió de un domicilio ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Miguel “N” actualmente enfrenta proceso penal en el Reclusorio Varonil Oriente, y quien de acuerdo con las indagatorias ha sido posible establecer que probablemente se trata de un feminicida serial , dijo Ulises Lara, coordinador general de Investigación Territorial de la dependencia.
“Este día les comparto que detectives de nuestra Policía de Investigación le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, luego de la desaparición y muerte de dos jóvenes mujeres, quienes fueron vistas por última vez en el Estado de México y en la alcaldía Iztapalapa, respectivamente”, informó.
Víctima fue citada por internet por Miguel “N”
Y es que luego del hallazgo de restos óseos en un domicilio contiguo a donde ocurrieron los hechos donde María José perdió la vida, se supo que estos son de una joven mujer que fue vista por última vez el 16 de marzo pasado, cuando salió de un domicilio ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
De acuerdo con las investigaciones, Miguel “N” posiblemente contactó a la víctima por internet y pudo haberla citado en el domicilio cateado, donde probablemente la mató y mutiló su cuerpo para borrar la evidencia.
Mientras que en seguimiento a la desaparición y muerte de una joven, quien fue vista por última vez el 01 de agosto de 2012 en la colonia Chinampac de Juárez, en Iztapalapa, Miguel “N posiblemente también se encuentra relacionado, por lo que se solicitó la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la privación de la vida de la víctima.
El hombre continuará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición de las autoridades judiciales que lo requirieron para determinar su situación jurídica.