El robo hormiga es una de las principales amenazas en los comercios de México , debido a que son hurtos menores, por lo que es complicado detectarlos y eliminarlos; sin embargo han dejado pérdidas millonarias a nivel nacional.
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), explicó que al menos la mitad de los casos por robo hormiga, son actos ilícitos realizados por bandas organizadas que planean este delito a tiendas de supermercado, departamentales o de conveniencia.
Además, este tipo de robos son más comunes en fechas como Día de Reyes o el Día del Niño.
¡Cuidado! Robo hormiga deja pérdidas de 160 mil mdp en México
Robo hormiga deja pérdidas de hasta 160 mil mdp en México
De acuerdo a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las perdidas por robo hormiga en México totalizaron 160 mil millones de pesos durante el año pasado (2021).
Por otro lado, la modalidad de robo hormiga ha registrado un aumento del 15% durante los primeros siete meses del año (enero-julio).
Por lo que para evitar ser víctima de este tipo de delito, es necesario saber cómo funciona y cómo se puede identificar.
¿Qué es el robo hormiga y cómo identificarlo?
El robo hormiga es un delito que se comete al interior de los negocios y consiste en robo de productos con poco valor comercial o en cantidades mínimas, pero que representan una gran pérdida económica para los negocios en México.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) el robo hormiga se divide en varias modalidades; entre las dos principales están las famosas “farderas” y el robo en almacenes.
Las farderas, son las personas que se dedican a robar en tiendas pequeñas, como en supermercados o negocios locales, se identifican por esconder los productos dentro de su vestimenta de una manera casual.
Por otro lado, se encuentra el robo de almacenes, los cuales hurtan los productos en pequeñas cantidades, durante periodos largos de tiempo.