Momentos muy emotivos se vivieron en la Base Aérea Militar número 19, pues tras varias semanas de incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, varias familias pudieron abrazar nuevamente a los mexicanos evacuados de Ucrania.
El vuelo responsable de los sueños y esperanzas de 57 connacionales, 5 peruanos-ucranianos y sus familiares que los esperaban en México, llegó a tierra Azteca tras varios días de viaje en carreteras y en aviones.
Por eso, no fue de extrañar que a las afueras de la zona de aterrizaje de la ‘Operación Rescate’, los pasajeros fueron recibidos con carteles de bienvenida y mensajes de solidaridad en español y ucraniano.
Entre lágrimas y abrazos, los primeros mexicanos evacuados de forma voluntaria en bajar del Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se reencontraron con sus seres queridos; familias que por momentos no tuvieron esperanzas de volver a verse.
La #OperaciónRescate llegó a suelo mexicano con 57 mexicanos evacuados de #Ucrania, 5 peruanos-ucranianos y el equipo de #FuerzaInformativaAzteca pic.twitter.com/uGDYCVTPfV
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 16, 2022
Mujer se reúne con su hija y su abuela tras ser evacuadas de Ucrania
Otros por su parte, permanecían a lo lejos a la espera de ver a sus familias aproximarse a la salida, como lo hizo Svetlana, una madre ansiosa que llegó recoger a su hija de seis años y a su abuela.
Estoy feliz, estoy más tranquila, ya puedo dormir bien porque mi hija va a está aquí y va a estar segura… estoy muy nerviosa porque no pensé que tendrían la oportunidad de regresar a México, pero gracias a Dios ya van a estar conmigo.
Con voz entrecortada y lágrimas en los ojos, la ucraniana expresó su tranquilidad y agradecimiento a las autoridades que trajeron de vuelta a su hija.
Nos que voy a sentir… está horrible la situación… muchísimas gracias a este país.
Padre asegura estar tranquilo de que su hijo no fue reclutado en Ucrania
Omar Terrantero fue otro de los familiares que recibió a su hijo en el aeropuerto, el cual vivía en Kiev, una ciudad central en este conflicto territorial.
El señor Omar narró la angustia que vivió él y su familia al saber que su hijo permanecía en Ucrania, pues en un inició su intención era quedarse ahí.
Fue decisión de ellos durante un tiempo, estuvo con la idea de permanecer un tiempo para ver si se solucionaba el conflicto, pero viendo la situación tan negativa decidieron retirarse de Ucrania.
Afuera esperándolo, narró la alegría y tranquilidad que sentía de tenerlo en México, pues al contar con doble nacionalidad, el temor de que fuera reclutado lo acompañó todo este tiempo.
Alegría, mucha alegría quitarse la tensión, el estrés, la inseguridad, todas la situaciones que provocan tener un hijo fuera. Sobre todo en este tipo de conflictos, donde el temor principal de mi persona es que lo fueran a reclutar porque él tiene nacionalidad ucraniana.
Aseguró que aún no ha tomado la decisión de quedarse en México o volver a Ucrania una vez que todo termine, pero dijo expresó que respetaría la elección.
Estudian un tercer vuelo para repatriar a 30 mexicanos que continúan en Ucrania
Por otra parte, algunos pasajeros simplemente optaron por continuar su camino hasta la salida con rostros cansados tras vivir un vuelo de más de 20 horas.
Al momento, las autoridades mexicanas no han confirmado o negado un tercer
vuelo humanitario
para repatriar a los casi
30 connacionales
que continúan en Ucrania. Afirmaron que dependerá de las solicitudes que reciban en los próximos días.