En medio de la incertidumbre, hacen frente a la adversidad. Contra todo pronóstico, por problemáticas de enfermedades de sus pacientes, y de las bajas condiciones en el sistema de salud del país , en Coatzacoalcos, Veracruz, familiares de personas internadas también tienen que improvisar para pasar las semanas, incluso los meses, en espera de la mejoría de sus seres más cercanos. Al sur del estado, en el Hospital Regional, han construido ‘casitas’ temporales en la intemperie, las cuales, funcionan como refugio durante su estadía en el nosocomio.
En Coatzacoalcos, enfrentan problemáticas de salud, además de bajas condiciones en el sistema de salud del país
Los familiares de los pacientes en la clínica de Coatzacoalcos se las han ingeniado y, con conocimientos básicos en arquitectura, han logrado levantar estas obras temporales hechos principalmente de bolsas de plástico, lonas, palos y cuerdas.
Estos ‘hogares’ han servido de mucho para aquellas personas que tienen que extender su visita en el Hospital Regional, pues a pesar de lo precario que son, brindan cobijo a los visitantes ante la falta de espacios en el interior del inmueble sanitario.
Estos veracruzanos no solo enfrentan la incertidumbre de la salud de sus familiares, sino también las condiciones climáticas adversas, y es que durante los últimos días en Coatzacoalcos han azotado tres frentes fríos y, cuando el clima es normal, el sol es intenso y las temperaturas son muy altas.
Sector Salud, no sólo afectado con falta de espacios en Veracruz, también persisten retrasos en cirugías y escasez de medicamentos en Oaxaca
La situación en el Hospital General de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” también continúa siendo crítica, pues a pesar de los avances logrados gracias a los médicos y enfermeras que han alzado la voz, el abastecimiento de medicamentos e insumos sigue siendo insuficiente, los cuales, continúan llegando de manera escasa.
En promedio, se llevan a cabo 30 cirugías diarias en el área de obstetricia; sin embargo, la falta de medicamentos y recursos retrasa muchas de estas intervenciones, lo que ha puesto en riesgo la salud de varios pacientes.
“Faltan medicamentos prioritarios para las áreas de urgencias y quirófano, lo que dificulta el trabajo de los médicos y afecta a los pacientes que esperan atención”, explicó Carlos Pérez, médico del hospital.
Al mismo tiempo, el área de gineco-obstetricia ha emitido un comunicado denunciando la escasez de reactivos para estudios médicos, la falta de tubos para la toma de muestras y las deficiencias en el laboratorio de bacteriología.
Además, informan que carecen de papelería para imprimir los resultados de los análisis y no tienen acceso a internet para consultar los lotes de medicamentos, lo que crea una situación preocupante para quienes dependen de estos servicios para su salud y bienestar.