5 mil familias afectadas en 11 municipios de Chiapas por “Karl”

El arroyo de la comunidad desbordó por las lluvias de “Karl” y dejó en condiciones inhabitables las viviendas de más de 78 familias en Pichucalco, Chiapas

Notas
Estados

Escrito por: José Raúl Reyes

damnificados por Karl en Pichucalco.jpg
| FIA

El golpe de “Karl” fue brutal. Y ni qué rescatar cuando todo ha sido cubierto por agua y lodo.

“No es mentira, ahí está el cochón ve, todo se nos desapareció, se mojó ropa, se mojó todo, nada más nos quedamos con la ropa de encima, ahorita lo que voy a hacer es sacar todos esos colchones para fuera para botarlos porque está todo mojado, ropa y todo lo que está,” dijo Arnulfo Hernández, daminificado.

Habitantes de 11 municipios de Chiapas vivieron los embates de Karl

Es el ejido el zoque, perteneciente al municipio de Pichucalco, en Chiapas.

El arroyo de la comunidad desbordó por las lluvias de “Karl” y dejó en condiciones inhabitables las viviendas de más de 78 familias.

“Fue un momento a otro que empezó a llover y a llover y a meternos agua bastante. Ya no se pudo hacer nada ya, " declaró Eva López, damnificada.

Hoy quienes no están en el refugio que se abrió en la iglesia ocupan la carretera.

Mario López uno de los damnificados agregó: “ahorita no tenemos agua, toda la tubería se lo llevó el agua, necesitamos lavar las casas.”

Mientras, en el centro de la ciudad de Pichucalco, la situación para los afectados no es menos difícil.

En una de las casas que resultaron afectadas y todo se mojó, los muebles, es poco lo que se puede decir que quedó en condiciones de ser utilizado.

Cientos de comercios también resultaron perjudicados, entre ellos una tienda de regalos.

Rode Chávez, comerciante que perdió todo en su tienda de regalos declaró: “pues ahora sí que nos ayuden, porque son cosas que unos no se espera.”

Elementos del ejército se abocaron la limpieza de las calles. En tanto, debido a los cortes carreteros y la caída de seis puentes, autoridades establecieron un puente aéreo para llevar ayuda a cuatro localidades que permanecen incomunicadas vía terrestre.

“Debido a que en muchas localidades no hay suministro de energía eléctrica, eso nos ha dificultado detener una evaluación puntual,” expresó Francisco Velasco, Protección Civil Zona Norte.

Hasta el momento el recuento es de 5 mil familias en 11 municipios y tres personas fallecidas, entre ellas un rescatista de protección civil que se encontraba en sus labores y fue arrastrado por la corriente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×