Su mamá, primas, tíos, la abuelita despidieron con lágrimas y mariachi a Elvia Lucía Vázquez Martínez, la estudiante que fue encontrada sin vida en un despacho contable, en la oficina del que era su primer empleo en la colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Frente al ataúd de madera sus compañeros y amigos del Instituto Politécnico Nacional gritaron el “huélum”, la porra oficial de los Burros Blancos.
Lucía fue sepultada la tarde de este viernes en el panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco, a donde llegaron las personas que más la querían para despedirse.
Su mamá y su abuela fueron las primeras en acercarse al féretro, junto a la fosa, para ver por última vez el rostro de Bibis, como le decían de cariño.
¿Qué le pasó a Lucía?
Lucía tenía 21 años de edad y murió por asfixia, de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense proporcionado a los familiares.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aún no ha informado si se trata de un feminicidio o si falleció por otra causa.
La noche del martes pasado fue encontrado su cuerpo en el despacho contable de la colonia Guadalupe Inn.
Sus familiares exigen justicia y que la fiscalía de justicia capitalina aclare cómo falleció.
Mientras tanto, José Luis, de 61 años de edad, era su jefe y lo detuvieron por presuntamente ofrecer dinero a los elementos de la Policía capitalina que llegaron al lugar de los hechos y fue enviado ante un juez de control.
En la audiencia inicial fue vinculado a proceso por el delito de cohecho y el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.
¿Quién era Lucía?
Elvia Lucía Vázquez Martínez era estudiante del Politécnico, de 21 años de edad, le faltaba un año y medio para terminar la licenciatura en Relaciones Comerciales.
Era una luchadora desde antes de nacer, así la describen sus familiares.
Bibis, como le decían de cariño, nació el 22 de agosto de 2001 después de superar un embarazo de alto riesgo porque su mamá es diabética, tiene hipertensión y artrosis.
Era hija única de mamá soltera y la alegría de la casa donde vivían solas.
En el kínder defendía a sus compañeros que eran víctimas de bullying y metía las manos por los que eran agredidos.
Se identificó con las manifestaciones sociales y acudía como estudiante a algunas marchas para solidarizarse con las causas.
El cuerpo de Bibis fue velado en una funeraria en la Alcaldía Gustavo A. Madero.