La familia del presidente destituido, Pedro Castillo, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de abandonar la Embajada mexicana ubicada en Lima durante la madrugada.
En punto de las 6:50 horas de la mañana de este miércoles, la señora Lilia Paredes junto con sus menores hijos, Arnold y Alondra, arribaron a la capital del país.
Llegaron al AICM en un vuelo procedente de Lima, Perú, donde actualmente permanece el embajador Pablo Monroy, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país al considerarlo persona no grata.
En #CDMX a las 06:50 horas, en vuelo procedente de #Perú arribó al @AICM_mx la familia del destituido presidente #PedroCastillo que recibe asilo en México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 21, 2022
Aquí imágenes tomadas a su salida en el aeropuerto de Perú y del interior del avión en el que viajaron, que obtuvo #FIA. pic.twitter.com/nmqdbuBAFF
De acuerdo con pasajeros del avión, la aeronave venía semivacía y observaron preocupada a la esposa del expresidente Pedro Castillo.
Familia de Pedro Castillo no habría pasado por migración
Tras tocar suelo mexicano, la mayoría de los pasajeros se retiró por el área de salidas internacionales, sin embargo la familia del presidente destituido lo hizo por otro lado.
En el AICM ya los esperaban autoridades del Gobierno Mexicano y no pasaron por migración.
El canciller Marcelo Ebrard reconoció al embajador Pablo Monroy por la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas, ya que este lunes el gobierno peruano lo nombró una persona no grata.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la decisión del gobierno de Perú de darle al embajador 72 horas para abandonar el país y reconoció su labor para sacar a la mayor parte de mexicanos que se encuentran en dicho país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores le ha pedido (al embajador) que regrese pronto y está ya por llegar a México porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia. También decirles que la Secretaría ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú”, indicó el mandatario.