En el marco del Día Mundial de la Salud, datos recientes revelan una preocupante realidad en México: millones de personas carecen de acceso a servicios médicos esenciales. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 50 millones de mexicanos*, lo que representa el 39.1% de la población, no cuentan con afiliación o derecho a recibir atención médica en instituciones públicas o privadas.
En el pasado, la lejanía de las comunidades, era una causa de la falta de acceso a los servicios de salud; actualmente, la calidad de los servicios perjudica a un gran número de mexicanos.
“No hay infraestructura necesaria, no hay médicos en muchas zonas, no se cuenta con los especialistas, no hay vacunas”, afirmó Frida Romay, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto.
El origen de la insuficiencia en cuanto a servicios médicos se debe al presupuesto que las autoridades asignan a este rubro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea del 6%; sin embargo, en México este 2025 solo fue de 2.5 por ciento.
🔵 Desabasto y carencias: la realidad de los hospitales públicos en México
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 7, 2025
Un pasillo de hospital abarrotado de pacientes en camillas, personal médico frustrado y estantes de medicamentos vacíos, simbolizando la crisis del sistema de #salud mexicano.@igarciabri con la… pic.twitter.com/cPym0kDDK5
Estados con porcentajes de población altos sin accesos a servicios de salud
Esta situación se agrava en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo, donde los porcentajes de población sin acceso a servicios de salud alcanzan niveles alarmantes: 66.1%, 65.7%, 52.7%, 51.2% y 50.4% respectivamente, de acuerdo con el estudio “El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico”. Estas cifras evidencian una marcada disparidad regional en el acceso a la salud, dejando a una parte significativa de la población en una situación de vulnerabilidad.
La falta de acceso a servicios de salud se traduce en la imposibilidad de afiliarse a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, Sedena o Semar, así como a servicios médicos privados y programas o instancias no contributivas, como IMSS-Bienestar. Esta exclusión limita el acceso a la atención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica, lo que puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población.
Cofepris, responsable de desabasto de medicamento para niños y niñas con cáncer
Desabasto de medicamentos agrava la desigualdad de acceso a la salud
Aunado a la falta de acceso a servicios médicos, el desabasto de medicamentos es otro problema que aqueja al sistema de salud mexicano. Estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero y Baja California reportan un surtimiento completo de medicamentos inferior al 60%, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades y pone en riesgo la salud de los pacientes.
El IMSS es la institución con el mayor número de quejas por desabasto de medicamentos, seguido por el sistema penitenciario. Los estados con más quejas son Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, lo que refleja la magnitud del problema en estas regiones.
Con solo 16 años, Gabriel sufre, por segunda vez, el desabasto de medicamentos en México
La falta de acceso a servicios de salud y el desabasto de medicamentos son desafíos que requieren atención urgente por parte de las autoridades. Es fundamental garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia o condición socioeconómica.
Pero eso no es todo lo que daña al sistema de salud en México, ya que las coberturas de vacunación también han disminuido y han resurgido enfermedades como el sarampión; mientras que otras, como la tosferina, aumentó casi 11 veces en comparación con 2024.
*Cifras de CONEVAL hasta 2022