Treinta y tres personas que formaban parte de call center falso fueron presentadas al Ministerio Público de Ecatepec, Estado de México.
Ellos hacían llamadas vía telefónica desde call center a cuentahabientes para pedirles datos confidenciales de tarjetas de crédito y débito, después realizaban compras en línea. Cometían fraudes.
Se hacían pasar como personal de bancos, bajo engaños obtenían los datos confidenciales.
El centro de operaciones estaba montado en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, Estado de México.
Ahí se encontró todo tipo de equipo de telefonía, cómputo y bases de datos de posibles víctimas que recibieron las llamadas desde este call center falso.
Fueron elementos de la Fiscalía del Estado de México y policías del municipio Ecatepec, quienes desmantelaron el call center falso.
Entre los detenidos se encuentran 17 mujeres, todos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.
Eran quienes se encargaban de entablar comunicación con los cuentahabientes. En las instalaciones fueron aseguradas las treinta y tres personas.
Por lo pronto la Fiscalía del Estado de México continúa con las investigaciones, al parecer indicaron, hay más personas involucradas, los detenidos permanecen en el Ministerio Público, en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
Incrementan denuncias
México cerró el año 2021 con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020 al situarse en 24,215 reclamaciones, según informó este jueves a Efe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En total, el organismo recibió más de 76,000 denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes, sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa.
Lo anterior, en medio de un alza generalizada durante la pandemia en el número de reclamaciones totales ante la Condusef, que llegaron a las 252,170, un 31% superior a las notificadas durante el año anterior.