Falla Plateros-Mixcoac: Un volcán provocó que se abriera la tierra en Barranca del Muerto

Tras la erupción del volcán Xitle, se formaron varias regiones que hoy conocemos en CDMX entre ellas Barranca del Muerto, cerca de la falla Plateros-Mixcoac.

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

falla-mixcoac-volcan-barranca-muerto
| Facebook: Geopatrimonio Magdalena-Xitle CDMX

Barranca del Muerto es una de las avenidas más conocidas en la Ciudad de México, que se ubica entre las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, además cruza con otras grandes avenidas como Insurgentes y la zona de la Falla Plateros-Mixcoac.

Sin embargo, tiene un origen oscuro, ya que el nombre se debe a un barranca que generó la erupción del volcán Xitle. Te contamos la historia aquí, del día en que la tierra se abrió en lo que hoy conocemos como Barranca del Muerto.

El día que un volcán abrió la tierra en Barranca del Muerto

Los investigadores han revelado que el volcán Xitle nació hace más de 2 mil años aproximadamente. Hace 400 años, el volcán Xitle, ubicado en las faldas del Ajusco, tuvo varias erupciones que provocaron que la tierra se abriera y se hundiera, formando varias barrancas.

Asimismo, también desaparecieron varias ciudades antiguas pero también se formaron otras zonas que actualmente conocemos como el Pedregal de San Ángel, Coyoacán, Chimalistac, Tizapán, Copilco, Santa Úrsula y Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el INAH, tras la erupción del volcán, varias personas tuvieron que migrar hacia el noreste de la Ciudad de México, donde ayudaron a consolidar otras regiones.

Los restos de la erupción del volcán Xitle se puede ver en la zona conocida como el Pedregal, al sur de la Ciudad de México, cuyo suelo se caracteriza por ser de piedra volcánica.

¿Por qué se llama Barranca del Muerto?

Una de la barrancas medía 15 metros de profundidad y de ancho todo lo que hoy abarca Barranca del Muerto. Para cruzarla se tenían que utilizar puentes; incluso durante la época revolucionaria utilizaban el espacio como trinchera.

Más tarde, debido a la cantidad de muerto, se utilizó como fosa común, donde dejaban cientos de muertos que no reclamaban, por lo que al finalizar la Revolución se le dio el nombre de Barranca del Muerto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×