La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró los primeros baños neutros dentro del plantel, ubicado en Ciudad Universitaria.
“Para propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad”, indicó la dirección de la Facultad de Medicina al anunciar la inauguración de los primeros baños neutros que fueron abiertos al público por los directivos del plantel con bombo y platillo.
Según explicó la máxima casa de estudios, los baños neutros, son un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad, sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.
Pero estos no serían los primeros, espacios de esta categoría que inaugura la UNAM, pues hace unos meses Facultad de Química, también instaló unos sanitarios de este tipo en su plantel para “posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica”.
Este espacio se ubica en la planta baja del Edificio B, de la Facultad de Química, frente a la Hemeroteca.
Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que la finalidad de este espacio es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+, es decir, un lugar seguro para que se sientan incluidos.
¿Dónde están los baños neutros de la Facultad de Medicina?
Los nuevos baños neutros se localizan en el primer piso del edificio “B”, a un costado del Área de Primer Contacto Integral (APCI), en la Facultad de Medicina ubicada en Ciudad Universitaria.
Estos espacios sanitarios pueden ser utilizados por toda la comunidad estudiantil que desee ingresar con total libertad, ya que ofrece un área libre de discriminación para los alumnos.
No se divide su uso por un género determinado y puede usarlo toda la comunidad que busque un espacio de neutralidad.
Desde que la Facultad de Medicina dio a conocer la noticia, la instalación de los sanitarios, ha causado opiniones divididas, puesto que en redes sociales los comentarios a favor y en contra del nuevo proyecto han salido a relucir.
En la cuenta oficial de la Facultad de Medicina, se encuentran desde felicitaciones hasta demandas que incluyen la correcta administración de los sanitarios, puesto que los usuarios alegan la UNAM debería colocar papel de baño, así como garantizar el suministro de agua antes de llevar a cabo estas acciones.