Las unidades Google y YouTube de Alphabet, Facebook y Twitter debe hacer más para abordar la desinformación relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguraron los primeros ministros de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.
A través de una carta conjunta dirigida a los directores ejecutivos de las cuatro empresas (Google, YouTube, Facebook y Twitter) y con fecha del 27 de febrero, los cuatro primeros ministros criticaron a los gigantes tecnológicos estadunidenses y señalaron que lo que han hecho hasta ahora en el conflicto entre Rusia y Ucrania es insuficiente.
Comunicado conjunto de los jefes de gobierno de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia piden a Google, Facebook, YouTube y Twitter implementar acciones adicionales para contener la desinformación relacionada con la invasión rusa de Ucrania.#28Feb #RRSS pic.twitter.com/sONpQvb87u
— Elías García Navas (@Egarcianavas) February 28, 2022
Google, Facebook, Youtube y Twitter deben combatir las noticias falsas en Ucrania
“Aunque las plataformas en línea han realizado esfuerzos significativos para abordar el asalto sin precedentes del gobierno ruso a la verdad, no han hecho lo suficiente”, se puede leer en la carta.
En otro extracto de la misiva se puede leer: “la desinformación de Rusia ha sido tolerada en las plataformas en línea durante años; ahora son un accesorio de la guerra criminal de agresión que el gobierno ruso está llevando a cabo contra Ucrania y el mundo libre”.
Es por ello que los líderes instaron a las empresas a suspender proactivamente las cuentas que nieguen, glorifiquen o justifiquen las guerras de agresión, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.
Además, solicitaron a los gigantes tecnológicos que suspendan las cuentas oficiales de las instituciones gubernamentales de Rusia y Bielorrusia, los medios controlados por el estado y las cuentas personales de los líderes de los países y sus asociados que, según ellos, constantemente difunden desinformación sobre la situación en Ucrania.
Cabe señalar que el Gobierno de Ucrania pidió ayuda a Elon Musk para activar su servicio de internet satelital , después de que este se interumpió.
🇺🇦🛰️ El sistema de internet #Starlink de SpaceX ya está disponible en Ucrania, según Elon Musk. Más terminales van de camino. pic.twitter.com/oaoZ0GBBhJ
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) February 26, 2022
Plataformas digitales deben ajustar algoritmos de búsqueda y recomendación
Polonia, Lituania, Letonia y Estonia pidieron a las empresas (Google, YouTube, Facebook y Twitter) que eviten que los medios controlados por el estado ruso eludan las restricciones impuestas por varios reguladores nacionales contra ellos.
Las plataformas en línea deben ajustar sus algoritmos de búsqueda y recomendación para informar a los usuarios sobre la desinformación y desmonetizar de inmediato todas las cuentas controladas por los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, finalizaron.
Por su parte, Rusia señaló que ha limitando parcialmente el acceso a Facebook de Meta, debido a que la red social censura a los medios rusos de comunicación.
Hay que Solicitar a Google a YouTube Twitter Facebook Telegram Instagram y el resto de del sistema de Internet de bloquear a Gabriel Bulgakov un prorrusos tirano que apoya la invasión rusa ante la integridad y soberanía de Ucrania pic.twitter.com/bhZNt9guA6
— Astroboy (@astroboyoptimus) February 27, 2022