Cuando una persona comete un delito en una nación que no es la suya y se fuga, dicho país puede solicitar una extradición con el fin de que el delincuente pague por sus crímenes, pero en el caso de México se deben cumplir 3 requisitos para que alguien sea entregado.
Por ejemplo, Joaquín “ El Chapo ” Guzmán era buscado por Estados Unidos debido a que en ese país había cometido los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. Luego de su captura el 8 de enero de 2016, comenzó su proceso de extradición.
Luego de pasar un año en El Altiplano, fue entregado en extradición a la Unión Americana el 20 de enero de 2017. Posteriormente fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte de Nueva York.
Asimismo, su hijo, Ovidio Guzmán , alias “El Ratón”, fue entregado este viernes 15 de septiembre a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar señalamientos por delincuencia organizada.
Requisitos para realizar una extradición
Para que una extradición sea aprobada deben cumplirse algunos criterios entre ambos países:
1. Ambas naciones tienen que estar adscritas a un tratado internacional o tratado de extradición. En caso de que no exista uno, el país podrá pedir un intercambio diplomático con un acuerdo de por medio.
2. El delito por el que acusan a esa persona debe estar tipificado en ambos países, por ejemplo, “El Chapo” estaba acusado por narcotráfico, delito que también existe en México, por lo que cumplían este punto.
3. La pena tiene que ser similar en ambos países, es decir, en caso de que México entregue en extradición a un presunto homicida, en dicho país no podrán aplicarle la pena de muerte tal como sucede en Estados Unidos, pues en México esa pena no existe. En estos casos, se le deberá imponer una sentencia que sea equivalente a las que hay en la República Mexicana por ese delito.
¿Cuántos países tienen acuerdos de extradición con México?
México tiene firmados tratados de extradición con al menos 31 países, la mayoría en Europa y América, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia y China. Sin embargo, no cuenta con tales acuerdos con naciones como Israel, Rusia, Suiza y todo el continente africano.
Cabe señalar que un país puede negarse a otorgar a una persona en extradición.