La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a dos hombres requeridos por distintas Cortes en Estados Unidos en cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y la Unión Americana.
Las autoridades estadounidenses requirieron a Jorge ‘R’ y Daniel ‘T’ ambos con nacionalidad estadounidense para enfrentar cargos por diferentes delitos.
La Corte de Distrito del Condado Chaves, Nuevo México, requiere al primero por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y abuso infantil.
El segundo viajará a Estados Unidos, a petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para realizar fraudes por correo electrónico.
Sujetos entregados en extradición partieron desde diferentes aeropuertos en México
La FGR entregó a Jorge ‘R’ a los agentes de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Daniel ‘T’ quedó en manos de los estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La #FGR, en cumplimiento al Tratado de Extradición con #EUA, en causas penales diferentes, entregó al gobierno de dicho país a dos personas de nacionalidad estadounidense, requeridos por su probable responsabilidad en diversos delitos.
— FGR México (@FGRMexico) March 24, 2022
Más información ➡️ https://t.co/IJ69F0CGHn pic.twitter.com/tTnhIQaBcG
¿Cómo funciona una extradición entre México y Estados Unidos?
Una extradición es el proceso de entregar a una persona a las autoridades de otro país para enfrentar a la justicia, cuando hay un señalamiento por algún delito cometido dentro de sus fronteras.
Cabe señalar que para poder realizar una extradición, ambas naciones deben cubrir una serie de puntos, entre los que están:
1. Ambos países deben ser parte de un mismo tratado internacional; este punto lo cumplen México y Estados Unidos con el Tratado de Extradición.
2. El delito por el que un sujeto es requerido en otro país tiene que estar tipificado en las dos naciones. En este caso, los hombres extraditados a la Unión Americana, cometieron actos penados en los dos territorios.
3. La pena tiene que ser similar en ambos países, es decir, a pesar de que en Estados Unidos algunos delitos están castigados con pena de muerte, ninguna persona entregada en
extradición
recibirá una sentencia de esa naturaleza, pues en México, no existe.