La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció la estrategia contra la extorsión y la cobranza ilegítima en la capital. Destacó que el objetivo es identificar las modalidades en las que se presentan estos delitos y advirtió que habrá reformas al código penal para adecuarlo a la realidad.
La Jefa de Gobierno de la #CDMX, @ClaraBrugadaM, anuncia una #estrategia contra la #extorsión y la cobranza ilegítima en la capital del país.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 11, 2024
Destacó que el objetivo es identificar las modalidades en las que se presentan estos delitos y advirtió que habrá reformas al código… pic.twitter.com/qeeeCFbq8o
La extorsión en la CDMX es uno de los principales problemas
La extorsión en la capital es un fenómeno creciente que impacta tanto a comerciantes como a ciudadanos comunes. Este delito, que incluye prácticas como el cobro “gota a gota” y amenazas, ha llevado a Brugada a considerar su tipificación como un delito grave.
La mandataria explicó que se enviará una iniciativa al Congreso para modificar el Código Penal, aumentando las penas de 5 a entre 10 y 15 años de prisión para quienes cometan este delito
Clara Brugada anunció que para combatir la extorsión en CDMX, se realizarán tareas de prevención y una campaña denominada “Juntos y Juntas contra la Extorsión”.
¡Vamos con todo contra la extorsión!
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 11, 2024
Hoy presentamos la estrategia para combatir este delito, así como la cobranza ilegítima de deudas conocida como "gota a gota".
Para ello, anunciamos una iniciativa de reforma que aumenta las penas contra la extorsión a 15 años de prisión,… pic.twitter.com/8tekVd1ePq
¿Cuál será la estrategia de Clara Brugada contra la extorsión en CDMX?
Estos son algunos de los puntos de la estrategia contra la extorsión de la jefa de Gobierno:
- Creación de una Fiscalía Especializada
- Campañas de prevención, así como brindar talleres dirigidos a empresarios y comerciantes para educarlos sobre cómo actuar frente a situaciones de extorsión.
- Implementación de tecnología: Creación de una línea telefónica antiextorsión que contará con capacidad sobrada, así como 15 trabajadores por turno. La línea ya se encuentra disponible: 55 5036 3301. Además, brindará asesoría psicológica.
- Reformas para sancionar la extorsión como delito grave.
La extorsión no solo representa un riesgo para la seguridad personal, sino que también tiene repercusiones económicas significativas para los comerciantes locales. La jefa de Gobierno enfatizó que su administración está comprometida con mejorar las condiciones de seguridad en la CDMX, lo cual es esencial para fomentar un ambiente propicio para los negocios y el bienestar general.
“No daremos tregua contra la extorsión”, mencionó a través de un tuit en su cuenta de X.