El Poder Judicial de Perú informó este lunes que el expresidente de esa nación, Alejandro Toledo, fue condenado por la colusión y lavado de activos de la construcción Odebrecht; su sentencia será de 20 años y seis meses de cárcel.
Después de 170 audiencias judiciales Alejandro Toledo, expresidente de Perú, se coludió con la constructora brasileña Odebrecht por un soborno de 35 millones de dólares.
Sentencian al expresidente peruano Alejandro Toledo
Durante la audiencia de adelanto de sentencia de este lunes, la jueza y directora de debates del juicio, Inés Rojas Contreras, mencionó que Toledo había fallado al cumplir con su deber desde la Presidencia.
La sentencia del expresidente peruano fue anunciada en una sala habilitada en una pequeña cárcel de Lima, donde Toledo está detenido desde el año pasado.
Según la Fiscalía, Alejandro Toledo recibió un soborno por parte de la transnacional brasileña para conseguir la concesión en la construcción del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil.
#LoÚltimo #PoderJudicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso #CarreteraInteroceánica Sur, tramos 2 y 3. pic.twitter.com/UlUdNRmwXJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024
De la misma manera, la Fiscalía menciona que la empresa Odebrecht le entregó, por medio de un amigo del exmandatario, una importante cantidad de dinero.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue declarado culpable después de aceptar sobornos de la constructora Odebrecht. El dictamen marca la primera condena de alto perfil en Perú relacionada con el lavado de dinero en el continente brasileño.
Roberto Su, el abogado del expresidente, dijo este lunes afuera del tribunal que la defensa apelará la sentencia. Además solicitarán a la sala que analice la apelación para que Toledo pueda recibir arresto domiciliario, basado en el “deterioro de su salud”.
Odebrecht conocida como Novonor, fue uno de los casos de corrupción más sonados de América Latina, después de admitir en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países para conseguir contratos de obras públicas.
Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala dos expresidentes están siendo investigados por el caso de la empresa brasileña que se dedica a la ingeniería, construcción, Odebrecht.