En esta temporada en que se rinde homenaje a los muertos , los capitalinos pueden disfrutar de las calaveras monumentales en la alcaldía Tláhuac. Se trata de una increíble exhibición que comenzó el 26 de octubre y estará hasta el 3 de noviembre, sobre la calle Francisco Santiago Borraz, en la colonia Santa Cecilia.
Este evento, que se lleva a cabo cada año, no solo es un atractivo turístico, sino también un homenaje a la cultura mexicana y a las víctimas de desastres naturales. La preparación comienza con meses de anticipación, tiempo que lleva el proceso para la elaboración de las calaveras.
¡CALAVERAS GIGANTES EN TLÁHUAC! 💀
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 30, 2024
La exposición y se encuentra en la calle Francisco Santiago Borraz, en la colonia Santa Cecilia y podrás disfrutarla, de manera gratuita, hasta el domingo 3 de noviembre.
Es organizada y realizada por el colectivo de cartonería Jaén 🎊
Este… pic.twitter.com/f4a0n6kG9z
Los asistentes pueden disfrutar de esta experiencia cultural en varios puntos estratégicos, donde cada calavera tiene una temática específica relacionada con la historia y mitología mexicana.
El cartón es el material principal en la elaboración de las calaveras. Se utiliza principalmente cartón de huevo debido a su resistencia y facilidad para trabajar. Este se corta y moldea para dar forma a las distintas partes de la calavera.
Posteriormente, se aplica papel Kraft y engrudo, esto para fortalecer la estructura. Este proceso se realiza en capas, dejando secar entre cada una. Esto también permite crear detalles de relieve como los huesos.
Una vez que el esqueleto de la figura está seca completamente, se procede a pintarla, utilizando pintura acrílica.
¿Cuánto cuesta ver las Calaveras Monumentales en Tláhuac?
Cada calavera monumental es una obra de arte única que refleja diferentes aspectos de la cultura mexicana. Este año, además del homenaje a Tláloc, algunas calaveras están diseñadas para recordar a las víctimas del huracán “Otis” en Guerrero. El acceso es gratuito.
Para poder llegar, se puede utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX , pues la estación Tláhuac de la Línea 12 está a tan solo unas cuadras.
Además de admirar las calaveras monumentales, los visitantes pueden participar en diversas actividades culturales que incluyen talleres de arte, presentaciones musicales y gastronomía típica.