Un juez sentenció a 28 años de prisión a Irving, el expolicía que fue líder de la organización criminal Guerreros Unidos y que después se convirtió en el jefe de plaza en el estado de Morelos, para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este miércoles la condena en contra del hombre también apodado “El Profe” o “El Gato”, quien fue detenido en febrero de 2021, en Cuautla, Morelos, durante una operación de las fuerzas federales.
“El Profe” recibió sentencia por secuestro
A lo largo del proceso en su contra, se aportaron elementos de prueba para que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato, lo hallara penalmente culpable y emitiera una sentencia en su contra por los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y contra la salud, posesión de arma fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en su modalidad de posesión simple de fentanilo.
Al concluir el juicio oral, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, obtuvo la sentencia. El juez de la causa ordenó 28 años de cárcel para “El Profe”.
La #FGR, a través de #FEMDO, obtuvo sentencia de 28 años de prisión en contra de Irving “S”, por ser penalmente responsable de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros. Era uno de… pic.twitter.com/n2lQUX2pGT
— FGR México (@FGRMexico) July 18, 2024
De policía a líder del narco: La trayectoria de “El Profe”
Irving, “El Profe” o “El Gato”, ingresó muy joven a las filas de la policía. De acuerdo con su expediente, en el año 2000 fue agente del área de homicidios en la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero solo duró en la corporación tres años; pero regresó en 2005 hasta que dejó definitivamente el servicio público un par de años más adelante.
Al parecer su carrera criminal fue en ascenso con rapidez, pues de acuerdo con las autoridades federales, se convirtió en líder del grupo criminal de los Guerreros Unidos, el mismo que se vio implicada con una de sus células en el estado de Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque en el caso de Irving, “El Profe” o “El Gato”, concentró sus operaciones en el estado de Morelos, donde después se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).