Una fuerte y tóxica explosión de gas cloro se registró en una casa habitación en el sector poniente de Culiacán en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades en materia de seguridad una persona murió tras este hecho y hasta el momento han sido 29 personas atendidas en diferentes nosocomios.
“Tentativamente se encontró en un domicilio un tanque, al parecer de cloro, se presentó una fuga tenemos lamentablemente las pérdidas de la vida de una persona, faltaría determinar pareciera que más por intoxicación fue un infarto lo que le ocasionó la muerte, tendríamos que hacer los periciales,” declaró Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública.
Debido a la alta toxicidad del gas que se liberó tras la explosión, las autoridades tuvieron que evacuar a las personas en un radio de al menos unas cuatro cuadras al rededor del lugar de los hechos.
Fueron unas 700 personas y 130 vehículos que se encontraban en un centro comercial contiguo a la casa habitación, además de 350 vecinos que tuvieron que dejar sus hogares para no resultar intoxicados, pues varios de ellos reportaron dificultad para respirar y molestias.
El Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda detalló: “es un taller, se descarta que sea un laboratorio, la explosión es por un tanque, ahorita se están haciendo los trabajos para retirar el tanque por eso se están amoldando los trabajos, es un taller como de herrería.”
Autoridades en materia de emergencia exhortaron a la población que estuvo cerca del lugar a estar en constante monitoreo de su salud, ya que si estuvo en contacto con el gas, puede ser muy peligroso. Además de que por las condiciones de humedad que imperan en la capital de Sinaloa, la sustancia podría tardar en disiparse por completo.
¿Qué provoca el gas cloro?
El contacto con el gas cloro puede irritar la piel y los ojos causando lagrimeo. Además respirar dióxido de cloro puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido. También puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. A niveles más altos a la exposición puede causar acumulación de líquido en los pulmones.