La explosión de un polvorín en el municipio de Jaltocán, Hidalgo, donde presuntamente se fabricaba pirotecnia de manera clandestina, dejó como saldo dos muertos, entre ellos una bebé y una mujer; cuatro personas permanecen hospitalizadas por el estallido.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 18 de septiembre al interior de una vivienda ubicada en el barrio Pahuatitla. En el lugar, según primeras investigaciones de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal , también era utilizado para almacenar pólvora.
El reporte fue recibido por las autoridades a las 12:26 horas, momento en que presuntamente un mal manejo de la pirotecnia ocasionó la explosión del lugar. Rápidamente, vecinos se acercaron al sitio para iniciar el rescate de las personas, quienes fueron trasladadas en carretillas y en brazos.
Confirman fallecimiento de bebé y adulta mayor
Bomberos municipales arribaron al sitio y confirmaron que, pese a los esfuerzos, la bebé y una señora de la tercera edad murieron debido a las quemaduras que les causó la explosión. Además, añadieron que otras cuatro personas fueron trasladadas al Hospital General de la Huasteca, donde fueron reportados como graves.
#ALMOMENTO Se registra la explosión de un polvorín en una vivienda en el barrio Pahuatitla, municipio de #Jaltocán #Hidalgo, se reportan al menos 5 lesionados entre ellos un bebé recién nacido y un adulto mayor @AztecaNoticias @Azteca_Hidalgo pic.twitter.com/tcliu6AyV8
— Leonardo Herrera (@herreleo) September 18, 2023
La zona quedó acordonada por elementos del Ejército Mexicano, quienes confirmaron que el lugar contaba con las características de un sitio clandestino de fabricación de pirotecnia.
“Pues vemos que las paredes, los muros, las columnas, los techos, incluso están a punto de colapsar, rompieron incluso paredes, paredes elaboradas con piedra de las cuales también se derribaron”, declaró Carlos Francisco Hidalgo, uno de los bomberos que acudió al sitio.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia se trasladaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. Mientras tanto, Protección Civil realizó la evaluación de daños en viviendas cercanas al polvorín que sacudió las calles de Jaltocán.
Esta es la segunda explosión en un predio de Hidalgo en menos de 24 horas, la anterior ocurrió en el municipio de Chapulhuacán, donde dos personas perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos tras un estallido al interior de un bar, el cual habría sido provocado por una riña.
Los hechos aún están siendo investigados por las autoridades, quienes lograron la detención de una persona que estaría implicada en la explosión.