En el municipio de Atotonilco, Jalisco, se registró la explosión de un polvorín la mañana del 24 de diciembre, cuyo saldo fue trágico, pues hubo un muerto y dos hombres resultaron heridos.
La emergencia ocurrió en el Cerro de San Judas, más conocido como el Cerro de los Coheteros, hasta donde llegaron bomberos municipales y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Dos hombres resultaron lesionados por la explosión, uno de ellos, de 25 años, sufrió quemaduras de primer grado y el otro afectado, de 27 años, se reportó en estado regular.
Lamentablemente, un hombre de 52 años murió en el lugar y según Protección Civil de Jalisco , la explosión se produjo en el área de taller del polvorín y los afectados son familiares.
Las autoridades estatales también confirmaron que otra persona recibió atención médica por descompensación, ya que padece diabetes, pero no estaba en el sitio al momento de la explosión.
🔴#ÚLTIMOMOMENTO | Ocurrió una explosión en un polvorín ubicado en Atotonilco El Alto. Con información: @Fer_Roldanfr pic.twitter.com/1bVAaBFijN
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) December 24, 2024
Autoridades clausuraron polvorines en Atotonilco y otros municipios de Jalisco
En mayo, Protección Civil del estado, en coordinación con autoridades municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron un operativo que terminó con la clausura de 14 polvorines.
Los talleres se ubicaban en Atotonilco y municipios como Zapopan, Tonalá, La Huerta, Etzatlán y Cocula; las clausuras se debieron a que no contaban con las medidas de seguridad propias del manejo de pólvora y falta de permisos de la Defensa.
Desafortunadamente, este tipo de emergencias han ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo, en abril de este año explotó un polvorín en el municipio de Ayotlán, donde cinco personas murieron, mientras que un menor de edad resultó lesionado.
En esa ocasión, el sitio quedó reducido a cenizas y una camioneta que estaba cerca del taller también terminó destrozada.