¡Explosión en Beirut! Una serie de enormes columnas de humo se elevaron sobre el cielo de los suburbios en el sur de la capital de Líbano; esto luego de una serie de ataques aéreos efectuados durante este vienes 27 de septiembre de 2024, por parte del Ejército de Israel.
Hassan Nasrallah, líder del Hezbolá en Líbano, fue el objetivo del ataque israelí, señaló Axios, el sitio web estadounidense de noticias que citó a una fuente de Israel.
Conforme al Ministerio de Salud de Líbano, la serie de ataques de este viernes dejó un saldo de dos personas muertas, además de que dejó a otras 76 heridas.
Por otra parte, el ejército israelí señaló que los ataques tenían como objetivo el comando central del grupo respaldado por Irán y una fuente cercana a Hezbolá le dijo a la agencia Reuters que Nasrallah está vivo.
Beirut entre fuego y humo ante ataques aéreos israelíes
Imágenes captadas por testigos presenciales, revelaron una enorme columna de humo mientras se elevaba sobre Beirut, justo al atardecer y después de los ataques israelíes en la zona.
El ejército de Israel confirmó que atacó la sede central de Hezbolá ubicada en el suburbio de Dahieh, en el sur de la capital de Líbano, en un ataque que sacudió la capital libanesa, además de que envió espesas nubes de humo sobre la ciudad.
Daniel Hagari, portavoz militar israelí, dijo en una declaración televisada, que el centro de mando central estaba incrustado en lo profundo de las áreas civiles.
נכון לשעה זו אין שינויים נוספים בהנחיות פיקוד העורף. המשיכו להישמע להוראות ולנהוג באחריות. אנחנו נעדכן על כל שינוי באופן מיידי
— דובר צה״ל דניאל הגרי - Daniel Hagari (@IDFSpokesperson) September 25, 2024
ONU urge a un alto el fuego inmediato
Durante una sesión de emergencia de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, se advirtió que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, comienza a arrastrar al abismo a toda la región.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, lanzó una grave advertencia, además de que hizo urgente llamado acerca de un alto el fuego inmediato; describió la situación como una ola de “muerte y destrucción sin precedentes”. Esta declaración y reunió se produjo después de que la jornada del pasado lunes fuera considerada como “el día más sangriento en el Líbano desde 2006”.
Two million Palestinians are in a living hell that somehow gets even worse by the day.
— António Guterres (@antonioguterres) September 27, 2024
In the face of catastrophic conditions, the women and men of @UNRWA persevere.
Now is the time to work on all fronts to intensify support for the agency’s vital mission. pic.twitter.com/pYMCGiFrKK
El líder de la ONU señaló que el actual conflicto podría involucrar a potencias extranjeras, por lo que se podría generar una escala de violencia con consecuencias inimaginables.
“La guerra en el Líbano podría llevar a una mayor escalada que involucre a potencias externas”, advirtió Guterres quién además expresó su pleno apoyo a un alto el fuego temporal, que permitiría la entrega de ayuda humanitaria que sentaría las bases para negociaciones serias hacia una paz duradera mediante la denominada “Línea Azul”, una demarcación fronteriza entre el Líbano e Israel.
“Necesitamos este alto el fuego ahora… No podemos permitirnos negociaciones interminables, como las que hemos hecho en Gaza. Debemos evitar una guerra regional a toda costa”, agregó el Secretario General de la ONU.
Lebanon is deploying military forces near the U.S. Embassy in Beirut, fearing violent riots before it is announced that the Hezbollah leader Hassan Nasrallah is dead. pic.twitter.com/F3JQGtbZSg
— Baba Banaras™ (@RealBababanaras) September 27, 2024