Una explosión seguida de un voraz incendio sacudió un parque industrial ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro. Este siniestro, que se registró cerca de la comunidad de El Carmen, a un costado de la autopista 57, dejó una gigantesca columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.
Pese a la magnitud del accidente ocurrido durante la mañana de este 12 de febrero, el saldo hasta el momento es únicamente de pérdidas materiales.
Incendio en nave industrial de El Marqués, Querétaro; ¿cuál fue la razón?
Según las primeras investigaciones, la causa del incendio se atribuye a un presunto mal manejo de solventes y productos químicos automotrices almacenados en una nave de giro automotriz en el Parque Industrial Finsa.
Estos materiales altamente inflamables fueron los responsables de la explosión que, de acuerdo con autoridades locales, desató el fuego en toda la instalación.
Las autoridades de Protección Civil de Querétaro ya han iniciado una investigación formal para esclarecer todos los detalles y determinar si hubo fallos en los protocolos de seguridad dentro de la planta, ante el riesgo que implica la manipulación de este tipo de productos
#EnQuerétaro
— Waldo Maya (@waldomaya) February 12, 2025
Así se vio la explosión 💥 de una nave industrial donde se almacenaban solventes y residuos de uso automotriz en el parque industrial FINSA 1, en la comunidad de El Carmen, municipio de El Marqués; decenas de trabajadores tuvieron que ser evacuados. pic.twitter.com/dLX4u4XAoF
Evacuación masiva por incendio en parque industrial en Querétaro
El siniestro provocó la movilización de diversas corporaciones de emergencia, entre las que se incluyen bomberos, Protección Civil y policías locales.
Ante el riesgo que significaba la propagación del fuego, más de una veintena de empleados de los parques industriales cercanos fueron evacuados como medida de precaución. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales ni heridos, aunque algunos trabajadores se vieron afectados por la inhalación de humo en el proceso de evacuación.
Horas más tarde de la explosión, equipos de protección civil reportaron que el incendio estaba controlado casi en su totalidad. Sin embargo, continúan los trabajos para evitar posibles riesgos en parques industriales aledaños.