Un fuerte incendio se produjo después de la explosión de un poliducto de Pemex en Tepeji del Río ddurante la tarde de este viernes 17 de enero, lo que provocó que cerraran la circulación en ambos sentidos de la autopista federal México-Querétaro.
El incidente se registró a la altura del kilómetro 74, perteneciente al municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, y afectó tres de seis naves industriales que quedaron completamente envueltas en fuego. Las llamaradas se alcanzan a ver desde varios kilómetros a la redonda.
Bomberos de diferentes municipios no han podido ingresar al lugar debido a la magnitud del incendio. La zona en un kilómetro a la redonda ya fue evacuada, principalmente, tres escuelas y algunas viviendas cercanas. Afortunadamente, la contingencia se desarrolla en una zona despoblada.
#AlMomento | Por #incendio en un ducto de @Pemex, fueron cerrados ambos sentidos de la autopista federal México-Querétaro, a la altura del kilómetro 74 municipio de Tepeji del Río, en #Hidalgo
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 18, 2025
Las llamaradas alcanzan a ver a varios kilómetros a la redonda. pic.twitter.com/6QdSm63ADg
Servicios de emergencia arribaron al lugar del incendio
Tras el reporte de incendio, los servicios de emergencia arribaron al lugar, incluyendo elementos del cuerpo de Bomberos, personal de Camino y Puentes Federales (Capufe), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional (GN), que comenzaron a trabajar para sofocar las llamas y controlar el incendio.
Mientras tanto, Capufe ordenó cerrar la circulación en ambos sentidos de la carretera México-Querétaro para evitar poner en riesgo a los automovilistas y usuarios que se transportaban sobre la vía cercana al incendio.
La situación rápidamente se volvió viral en redes sociales, ya que habitantes de la región y automovilistas que quedaron atrapados en el tráfico grabaron videos de la enorme columna de humo que generaban las violentas llamas que salían del poliducto.
Bombero pierde la vida antes de llegar a apagar el incendio
Desafortunadamente, se ha confirmado que un bombero de Jilotepec, Estado de México, perdió la vida cuando se dirigía a apoyar las labores de contingencia del incendio en el poliducto de Pemex.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad en la que viajaba el bombero se quedó sin frenos y chocó a la altura de Santiago, en Tepeji del Río.