Una explosión registrada la tarde de este martes 29 de abril en el pueblo de San Pedro Mártir, dejó varias personas heridas, luego de que estallara pirotecnia almacenada en una iglesia ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX),
VIDEO: Explosión de pirotecnia sorprende a pobladores de San Pedro Mártir en Tlalpan, CDMX
Autoridades señalaron que el accidente se registró en la iglesia principal de San Pedro Mártir, ubicada en la intersección de las calles Enseñanza y Laurel, mientras decenas de personas se congregaban para la celebración.
El estallido ocurrió en la cúpula del templo donde se almacenaban cohetes y otros artefactos pirotécnicos, que se iban a utilizar durante la Feria Patronal.
Tras la explosión, los comercios ambulantes fueron desalojados de inmediato, mientras que Protección Civil auxilio a 3 adultos, donde uno tuvo que ser trasladado a un hospital por las quemaduras de tercer grado.
Por su parte, se canceló el castillo de pirotecnia que se tenía programado quemar esta misma noche como parte de los festejos patronales, ante el riesgo de que otro incidente similar vuelva a ocurrir.
¿Qué causó la explosión de pirotecnia en la iglesia de San Pedro Mártir?
Según un comunicado oficial de la alcaldía Tlalpan, la explosión habría sido provocada por una persona que se encontraba fumando dentro del área de almacenamiento.
“Esta acción representa una grave violación a las medidas básicas de seguridad establecidas para el manejo de materiales explosivos” se detalló en el comunicado.
Tras lo sucedido, autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y elementos del Ejército Mexicano que se presentaron en el lugar.
De manera preliminar se sabe que la cúpula del recinto resultó afectada, por lo que se realizará una revisión estructural del inmueble para determinar si no representa un riesgo el uso de la iglesia que fue construida en 1966.
Mal manejo de pirotecnia: Un riesgo para niños y adultos
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de cohetes y pirotecnia incrementa hasta 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en menores.
Esto debido a que están expuestos a los fuegos artificiales, que pueden causar daños irreversibles, especialmente si no cuentan con supervisión adecuada, o aún peor si no se siguen las recomendaciones básicas para su manejo.
Recuerda que la pirotecnia debe guardarse en espacios ventilados, alejados de fuentes de calor, chispas o fuego, además de que toda quema debe contar con permiso y supervisión de Protección Civil y Bomberos.