En un desafortunado incidente ocurrido durante un desfile de delegaciones participantes en la Octava de la Guelaguetza , una explosión de pirotecnia dejó a 7 personas lesionadas. Ante la situación, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que la causa fue la explosión de una bolsa de plástico que contenía pirotecnia.
El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, detalló que el accidente ocurrió cuando una delegación, durante su participación en el Convite, portaba una bolsa con pirotecnia. La cercanía de la bolsa a los espectadores y una chispa accidental provocaron que el rollo de cohetes se encendiera.
Inmediatamente después, la persona que llevaba la bolsa intentó deshacerse de ella, sin embargo, esta comenzó a estallar, lo que causó lesiones leves a seis personas que se encontraban sentadas sobre la banqueta disfrutando del desfile.
#Oaxaca Explota una rueda de pirotecnia durante el desfile de delegaciones de la Octava de la #Guelaguetza que se realizaba en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Datos de la Cruz Roja reportan 9 lesionados #TikTok https://t.co/I8Fgqw4Q42
— Karime Cruz Pérez (@Miiimme) July 28, 2024
Servicios de emergencia asistieron a las personas lesionadas
Después de la explosión de pirotecnia, los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de Cuerpos de Socorro llegaron al lugar para brindar atención inmediata a las personas afectadas. De los siete lesionados, seis recibieron atención en el sitio, mientras que una mujer fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para recibir un lavado quirúrgico debido a quemaduras de segundo grado en su pie derecho.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, se trataría de 9 personas que resultaron lesionadas durante la explosión en el desfile, sin embargo, el gobierno de Oaxaca solo ha confirmado 7.
Por su parte, Maza Sánchez confirmó que todas las personas lesionadas eran del sexo femenino, incluyendo una menor de edad. Afortunadamente, las lesiones fueron de carácter leve para la mayoría de las personas afectadas, por lo que solamente se requirió el lavado quirúrgico para una de ellas.
Debido a esto, las autoridades estatales han hecho un llamado a la población y a las delegaciones participantes de la Guelaguetza a extremar precauciones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los asistentes.