¿Qué es la droga “Frankenstein”? La sustancia 40% más letal que el fentanilo

Una droga 40% más letal que el fentanilo está ganando popularidad en el mundo, se trata de la droga “Frankenstein”, pero ¿qué es y cuáles son sus efectos?

Por: Silvia Otero y Jennifer García

Es la drogaFrankenstein”, aíi la conocen en las calles, también la compran en el mercado negro como “Iso” o “Tony”. Es 40% más letal que el fentanilo y más adictiva.

Se llaman nitazenos, son opioides, una droga sintética que se fabrica en laboratorios combinando alrededor de 20 sustancias químicas,surgieron en los años 50 como sedantes, pero por sus efectos nocivos no fueron autorizados como medicamentos.

ONU alerta sobre el uso de la drogra “Frankenstein”

A partir de 2019 los narcotraficantes “revivieron” a los nitazenos y ahora venden este monstruo para incrementar sus ganancias. La Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas alerta sobre su uso.

“Al ser más potente en el tema de qué tan redituable son para las personas que se dedican a producir y vender esta sustancia ilícita, pues una cantidad mínima produce los efectos deseados, entonces un kilo de estas pues reditúa mucho más dinero que un kilo de cocaína, o incluso que un kilo de fentanilo porque se requieren dosis más pequeñas”, señala Hugo Córdoba de Rueda, coordinador de proyectos en drogas UNODC México.

Existen al menos 15 tipos de nitazenos

A pesar de su alta peligrosidad, se están poniendo de moda. El experto de Naciones Unidas advierte que sólo en los últimos 5 años ya se fabrican hasta 15 tipos distintos de nitazenos.

Se ha visto un notable aumento en el uso de estos nitazenos, de esta droga sintética, principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Riesgo de sobredosis por la droga “Frankenstein” es mayor

El crimen organizado los oferta en cada país de distinta forma. Lo peor es que los narcos los combinan con otras drogas para cortarla y ganar más.

En la calle lo encontramos como polvo como que se puede diluir, inyectar, como tabletas lo encontramos como líquido y que pudiera acompañar otras sustancias.

La mayoría de las veces los usuarios ni siquiera saben que están consumiendo nitazenos y aunque el riesgo de sobredosis y muerte aumenta con su consumo de fácil acceso.

Cuando adquieren sus droga de consumo habitual, ya viene mezclada con nitazenos o fentanilo, pero en este caso los nitazenos y ellos no lo saben. Entonces existe riesgo de sobredosis porque no pueden medir la dosis adecuada, segura para poderla ingerir, porque viene mezclada con nitazanos, pensando que es la sustancia que regularmente consumen como cocaína o heroína.

Expertos señalan que esta droga está disponible hasta en internet

En México aún no hay casos sobre su consumo, pero los expertos alertan que el riesgo es latente.

Es posible incluso solicitar este tipo de sustancias por Internet por paquetería.

Otras Noticias

×