Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge encontró un nuevo exoplaneta, el cual nombraron como “Hycean”, es 2.6 veces más grande que la Tierra y cuenta con las características idóneas para poder albergar vida.
La investigación de la Universidad de Cambridge fue publicada este jueves en The Astrophysical Journal y menciona que los astrónomos identificaron una nueva clase de exoplaneta muy diferente a la Tierra, pero que podría albergar vida, situación que podría acelerar la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
Te puede interesar: La NASA encuentra, por primera vez, vapor de agua en Júpiter
También explican que los exoplanetas que son llamados como “Hycean”, es porque son planetas cubiertos de océanos con atmósferas ricas en hidrógeno, que son más numerosos y observables que los planetas similares a la Tierra.
Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares, dijo Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de Cambridge, quien dirigió la investigación.
Los investigadores mencionan que este tipo de exoplaneta son más grande y más caliente que la Tierra, pero tienen las características de poseer grandes océanos que podrían sustentar una vida microbiana similar a la que se encuentra en algunos de los entornos acuáticos más extremos del planeta Tierra.
Exoplaneta con más espacio habitable que la Tierra
A través del comunicado emitido por la Universidad de Cambridge, explicó que el exoplaneta tiene una zona habitable mucho más amplia que la que posee la Tierra, lo que significa que aún podrían albergar vida a pesar de que se encuentran fuera del rango donde un planeta similar a la Tierra debería estar para ser habitable.
De acuerdo con la investigación, desde hace casi 30 años, cuando se descubrió el primer exoplaneta, se han descubierto miles de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. La gran mayoría tiene un tamaño similar al de la Tierra y Neptuno, los cuales son conocidos como ‘super-Tierras’ o ‘mini-Neptunes’ que son gigantes rocosos o de hielo con atmósferas ricas en hidrógeno.
Sin embargo, estudios anteriores de tales planetas han encontrado que la presión y la temperatura debajo de sus atmósferas ricas en hidrógeno serían demasiado altas para sustentar la vida como ocurre en la Tierra.
Te puede interesar: Avanza la investigación de China en el planeta Marte