El excapitán de futbol americano de Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), golpeó a un aficionado en el clásico del futbol soccer capitalino Pumas - América.
En un video que circula en redes sociales, se observa a Raúl Uriel Silva, excapitán del equipo de futbol americano de Burros Blanco del IPN, golpeando a un aficionado el pasado sábado durante un partido en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
#IMPORTANTE | Tras el incidente ocurrido el fin de semana en el partido entre @ClubAmerica y @PumasMX, el @IPN_MX asegura que el ex capitán de Burros Blancos, quien golpea a otro joven, terminó su elegibilidad en 2024 y no representan los valores del Politécnico ni el espíritu de… pic.twitter.com/oPdzyzfcJp
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 24, 2025
¿Qué paso en el partido América vs. Pumas?
De acuerdo con lo que se observa en el video, el hombre golpeado abrazaba a una mujer, al parecer tratando de protegerla de las agresiones del excapitán, la golpiza ha generado indignación en redes sociales, donde los usuarios exigen una investigación y una sanción ejemplar para el agresor.
El partido entre América y Pumas, un clásico capitalino, se vio afectado por la agresión de Raúl Uriel Silva, el incidente ocurrió en las gradas del Estado Olímpico Universitario, donde el exjugador de Burros Blancos golpeó a un aficionado.
Raúl Uriel Silva, capitán del equipo de fútbol americano Burros Blancos del @IPN_MX, fue grabado golpeando a un aficionado durante el partido entre #América y #Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 24, 2025
El aficionado agredido intentaba proteger a una mujer de las agresiones… pic.twitter.com/QMXmBdIlWS
La agresión Raúl Uriel excapitán ha causado sorpresa e indignación en la comunidad deportiva, ya que se espera que los deportistas sean un ejemplo de juego limpio y de respeto.
IPN se deslinda de excapitán
Ante la polémica generada por la agresión, Marco Sosa, secretario de Servicios Educativos del IPN, emitió un comunicado por medio de su cuenta de X, en el que condena energéticamente lo ocurrido y además menciona que se deslinda de las acciones de su excapitan de futbol americano.
“Lo ocurrido con nuestro excapitán de Burros Blancos no representa los valores del Instituto, ni el espíritu de juego limpio que se fomenta en nuestras disciplinas deportivas”, señala el comunicado.
Además, el IPN, también informó que analizará la situación a fondo para tomar las medidas pertinentes y reafirmó su compromiso con el fair play (juego limpio) y la formación de deportistas que sean ejemplo fuera y dentro del campo.
Debido al incidente ocurrido el fin de semana en el partido entre @ClubAmerica y @PumasMX, queremos dejar en claro que las acciones del ex capitán de Burros Blancos (termino su elegibilidad en 2024) no representan los valores del Instituto Politécnico Nacional ni el espíritu de… pic.twitter.com/0Wh9DWfsbe
— Marco A. Sosa 🇲🇽 (@MarcoA_Sosa83) February 24, 2025
Marco Sosa, secretario de Servicios Educativos del IPN, declaró: “Si bien ese encuentro no representaba oficialmente a nuestro equipo, quienes portan el escudo del IPN, tienen la responsabilidad de conducirse con honor, respeto y disciplina en todo momento. Como institución, condénanos cualquier acto que atente contra estos principios”.
La agresión de Raúl Uriel Silva, ha generado un debate sobre la violencia en el deporte y la necesidad de promover valores en el deporte, se espera que las autoridades pertinentes realicen una investigación sobre los hechos.