Obed “N”, ex elemento de la Guardia Nacional (GN), fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber huido a Panamá para escapar de los cargos de secuestro en su contra. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla este jueves 20 de febrero.
La detención del presunto secuestrador se realizó en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Ciudad de México en el aeropuerto Benito Juárez, donde el imputado arribó en un vuelo proveniente del país centroamericano ya mencionado.
Ex elemento de la Guardia Nacional participó en secuestro fallido
De acuerdo con el boletín emitido por la Fiscalía de Puebla, las investigaciones arrojaron que los hechos por los que se acusan al detenido ocurrieron el 11 de octubre de 2023, cuando Obed “N”, en compañía de otros elementos, quienes portaban armas y vehículos oficiales, se trasladaron a Santa Catarina Hueyatzacoalco, comunidad de San Martín Texmelucan, donde sometieron y privaron de la libertad a dos personas.
Ese día, los elementos de la Guardia Nacional se hicieron pasar como miembros de una célula delictiva y exigieron a las víctimas 50 mil dólares, poco más de un millón de pesos mexicanos, para dejarlos en libertad.
Sin embargo, las víctimas lograron escapar luego de forcejear con los efectivos y solicitaron auxilio a vecinos del lugar, quienes respondieron al llamado y detuvieron a dos de los presuntos guardias, los cuales ya se encuentran en etapa de juicio oral y con prisión preventiva por estos delitos.
Ex elemento de la Guardia Nacional huyó a Panamá para ocultarse
Las investigaciones permitieron establecer que Obed “N” abandonó el país con destino a Panamá, por lo que las autoridades poblanas activaron la alerta migratoria.
Fue así que con apoyo del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía de la Ciudad de México, el ex elemento de la Guardia Nacional fue capturado en el aeropuerto Internacional Benito Juárez cuando arribó tras su regreso de Panamá.
Una vez arrestado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, y posteriormente, durante la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado de Puebla aportó diversos datos de prueba, con los cuales el juez de control dictó la vinculación a proceso contra Obed “N”, quien permanecerá con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso judicial.