Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció un intento de atentado en el cual, los agresores que lo seguían atacaron los automóviles de él y su comitiva con armas de fuego.
El anterior mandatario publicó en redes sociales un video en el cual es posible apreciar que está sentado en el asiento delantero del copiloto de una camioneta.
VIDEO: “¡Agáchate!” Así atentaron contra Evo Morales, expresidente de Bolivia
De pronto, la cámara muestra dos agujeros de bala en el parabrisas, mientras sonidos de impactos de bala se escuchan y una mujer grita “Agáchate”.
Posteriormente, el conductor del automóvil muestra rastros de sangre en la parte trasera del cráneo.
En una entrevista con la radio Kawsachun Coca, Morales Ayma reveló que su chofer está herido después del ataque, el cual ocurrió entre las comunidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, en Cochabamba, en la zona central de Bolivia.
#Atención: atentaron contra Evo Morales: 14 disparos contra el carro donde se movilizaba. El otro carro recibió 3 disparos. Evo Morales se encuentra bien. pic.twitter.com/jWdGbFBgIi
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) October 27, 2024
¿Qué dijo Evo Morales tras su atentado?
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (…). Eran encapuchados los que dispararon (…). Esto estaba planificado, era para matar a Evo” afirmó Evo Morales.
El expresidente boliviano agregó que una bala pasó a “centímetros” de su cabeza. “No sé si eran militares o policías”, dijo Morales. El exmandatario acusó a Luis Arce , actual presidente boliviano, de destruir al país ahora de querer terminar con su vida.
“Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio”, sentenció Morales Ayma.
El incidente y las afirmaciones podrían provocar más disturbios e inestabilidad en la nación sudamericana, en un momento de tensiones ya altas con partidarios de Morales bloqueando carreteras clave y enfrentándose con las fuerzas de seguridad que intentan despejarlas.
¿Por qué investigan a Evo Morales?
Evo Morales es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía de Bolivia anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces.
El sábado 26 de octubre de 2024, el gobierno había criticado a Morales por “desestabilizar” el país con dos semanas de bloqueos de carreteras que han obstaculizado el suministro de alimentos y combustible en todo el país, y lo acusó de intentar “interrumpir el orden democrático”.
Con información de Reuters y AFP.