Ante la nueva edición del “Hot Sale” la Policía Cibernética recomienda a los ciudadanos tomar medidas para evitar ser víctima de fraude o pishing, donde los hackers obtienen datos privados para acceder a cuentas bancarias, como comprobar la autenticidad de los sitios a los que se accede para hacer compras en línea y contar con antivirus, entre otras medidas.
CIBERTIPS
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió “cibertips” para que los cibernautas realicen compras seguras, en apoyo a la economía digital, para que no sean víctimas de la delincuencia .
“Para no ser víctima de pishing, que es una actividad donde los hackers obtienen datos privados para acceder a cuentas bancarias, los especialistas recomiendan verificar los diseños de las páginas, desde las fotografías que se caracterizan por ser de baja calidad, textos con faltas ortográficas, hasta los colores que no coinciden con la marca original”
Los productos más solicitados son celulares, calzado, juguetes, paquetes vacacionales, videojuegos, ropa, computadoras y vehículos, “por lo cual se sugiere al usuario revisar las opiniones y calificaciones de compradores antiguos con el fin de evaluar al artículo y al vendedor, para así descartar fraudes”, indicó la SSC en un comunicado .
Una forma de comprobar la autenticidad de los sitios a los que se accede, es tomar en cuenta que la dirección URL comience con https: la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, sin embargo, es importante mencionar que no existe un sitio totalmente seguro a partir del certificado, pero es un punto a favor que se debe tomar en cuenta, destacó.
Un antivirus y revisar términos de compra son claves, destacó la SSC
La Policía Cibenética indicó que “es recomendable tener un antivirus actualizado en el dispositivo a través del que ser realizará la compra para que éste pueda detectar las alertas de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde su aplicación y conforme a las necesidades requeridas, y crear tarjetas digitales de un solo uso; así como confirmar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación”.
También la SSC recomienda consultar los términos y condiciones, las medidas de seguridad que se les ofrece a los usuarios y guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura reclamación.
Si los usuarios tuvieran la duda de una página web o de una publicación de oferta, puede enviarlo al personal de Policía Cibernética con el objetivo de verificar la autenticidad del sitio y realizar una compra segura.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio o es víctima de un delito, la
Policía Cibernética de la SSC
pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.