La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció los esfuerzos del Gobierno de México para evitar el tráfico ilegal de buches de totoaba y sus consecuencias en la conservación de la vaquita marina.
El presidente Biden remitió este martes una carta al Congreso de su país para atender la Notificación al Congreso sobre la Certificación de la Secretaria del Interior bajo la Sección 8 de la Ley de Protección del Pescador de 1967, mejor conocida como “Enmienda Pelly”, sobre posibles incumplimientos de nuestro país para evitar el comercio ilegal de buches de totoaba y sus consecuencias en las poblaciones de vaquita marina.
La Marina informó que en el documento, el mandatario estadounidense decidió no imponer sanciones comerciales a México, ante el compromiso de las autoridades nacionales en la implementación del Plan de Acción para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de Totoaba en Protección a la Vaquita Marina, aprobado en el mes de abril por la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
La @SEMAR_mx informó que el presidente de Estados Unidos, @JoeBiden, reconoció los esfuerzos del @GobiernoMX para evitar el tráfico ilegal de buches de #totoaba y en la conservación de la #VaquitaMarina.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 18, 2023
En una carta enviada al congreso de #EU, decidió no imponer sanciones… pic.twitter.com/aKjftL81ZV
Autoridades de México y EU trabajan para evitar la pesca de la totoaba
Según la institución naval, el presidente Biden agregó en su misiva “que aunque aún existen áreas de oportunidad para detener estas actividades, “estas acciones son las más prometedoras para reducir el comercio ilegal de totoaba e instituir una conservación efectiva de la vaquita.”
Autoridades mexicanas y estadounidenses, se han reunido durante los últimos meses para presentar información sobre las actividades que se desarrollan en México para evitar la pesca ilegal de totoaba. La Semar informó que en esas reuniones, el Gobierno de México ha manifestado que la vía para resolver esta problemática es a través de la cooperación y no de la sanción, dado que los principales afectados por las sanciones comerciales son las poblaciones más vulnerables, quienes desarrollan sus actividades productivas en el marco de la ley.
AMLO agradece a Biden no imponer sanciones a México
En la conferencia mañanera de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , expresó su agradecimiento al presidente estadounidense, por no imponer restricciones comerciales a México.
“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque entre otras cosas se está cuidando a la vaquita marina. La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción”, dijo el presidente López Obrador.
El pasado 9 de julio, la Marina informó que elementos navales a bordo de una Patrulla Oceánica lograron avistar cuatro ejemplares de vaquita marina que nadaban libremente en la Zona de Tolerancia Cero del Alto Golfo de California.