El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) comenzó el jueves a utilizar medidas extraordinarias de gestión para seguir endeudándose por debajo del límite de deuda federal, se muestra en una carta enviada por la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Janet Yellen indicó que se inició un “periodo de suspensión de la emisión de deuda” que durará hasta el 5 de junio y que suspende las inversiones en el Fondo de Jubilación e Invalidez del Servicio Civil que no son necesarias de inmediato para pagar a los beneficiarios, dijo Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a otros líderes del Congreso. Agregó que tomó medidas similares para el Fondo de Prestaciones Sanitarias para Jubilados del Servicio Postal.
"…Como señalé en mi carta del 13 de enero, el periodo de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable, incluidos los retos que plantea la previsión de los pagos e ingresos del Gobierno a meses en el futuro. Insto respetuosamente al Congreso a actuar con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos…" dijo la secretaria del Departamento del Tesoro a los líderes del Congreso.
“…Los secretarios del Tesoro de todas las Administraciones durante las últimas décadas han utilizado estas medidas extraordinarias cuando fue necesario…”, escribió Yellen en su carta.
Las medidas se implementaron por primera vez en 1985 y se han utilizado al menos 16 veces desde entonces, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un organismo de control fiscal.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) tomó por última vez “medidas extraordinarias” a fines de 2021 para evitar el incumplimiento. Los legisladores finalmente pudieron llegar a un acuerdo y elevar el límite de la deuda.
¿Qué son las “medidas extraordinarias” que implementa el Departamento del Tesoro?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) tiene opciones limitadas, pero a partir del jueves, la agencia realizará una serie de maniobras contables que suspenderían las contribuciones y los reembolsos de inversiones para los fondos de jubilación y atención médica de los trabajadores del gobierno, dando al gobierno suficiente espacio financiero para manejar su gastos del día a día hasta principios de junio.