Estudiantes de Química de la UNAM denuncian maltrato animal en laboratorios; “no les importa”, dicen

Los estudiantes, quienes están en paro, denuncian malas condiciones de la Facultad de Química así como por los métodos de titulación y la sobrepoblación.

Por: Rubén Mendoza e Iván Ramírez

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están en paro desde el pasado 9 de septiembre, denuncian que el manejo de los animales en los laboratorios no es el adecuado.

Rey, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, señaló que hay profesores a quienes “les vale” y les piden que mejor se enfoquen en sus calificaciones; “ya lo que sufra el animalito pues no les importa”, dice.

Estudiantes de UNAM piden saber cómo usar a animales en laboratorios

Lo que les falta, dicen, es que cuando estén en clase les den una capacitación a fondo para poder manipular correctamente a las especies .

Nosotros estamos exigiendo que nos den una buena educación de cómo tratar, cómo manejar o cómo estar conviviendo con los animales”, comentó el alumno Rey.

Paulina Mercado, estudiante de la Facultad de Química, comentó que los alumnos consideran que se necesita más tiempo para evitar que los animales no sufran y que “ellos también sepan agarrarlo” y cómo utilizarlo durante las prácticas en los laboratorios.

¿Qué ha dicho la UNAM sobre el supuesto maltrato de animales en los laboratorios?

Por su parte, las autoridades académicas de la UNAM niegan estas versiones.

Perdón, pero me atrevería a decir que la Facultad de Química está a la vanguardia de cómo manejar estos animales para el trabajo de laboratorio, que es necesario en temas de farmacia, de bioquímica y genética”, aseguró Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM.

Este tema es una de las inconformidades de los estudiantes, quienes señalan que están en paro por distintos motivos, entre ellos, las malas condiciones de la Facultad de Química.

El piso está en muy mal estado, hay muy poca higiene y en los laboratorios hay goteras, en pisos donde hay laboratorios hay fugas. Hubo un semestre, como alrededor de tres meses, donde hubo un mingitorio tirado”, contó el joven Rey.

Los métodos de titulación y también la sobrepoblación son otras de sus inconformidades, pues mencionan que cuando un alumno no acredita una materia es difícil recursarla.

Aunque ya hay diálogo entre estudiantes y los directivos de la Facultad de Química, no se ha llegado a un acuerdo para entregar las instalaciones y retomar las clases.

Videos

Otras Noticias

×