Debido al regreso de clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las escuelas a respetar a los niños, niñas y adolescentes estudiantes que llevan el pelo largo o pintado.
El Conapred explicó que el motivo del exhorto para las escuelas, además de personal directivo y docentes es debido a los derechos que tienen niños y adolescentes, sobre todo al de la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
#Boletín| 👉El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022
📢Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq
Conapred informó que del 3 de enero al 15 de agosto se recibieron 487 casos relacionados con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les negó el ingreso a las escuelas por tener el pelo largo o pintado.
Atienden casos de estudiantes con pelo largo o pintado
El Conapred indicó que de los 487 casos recibidos sobre estudiantes cabello largo o pintado, de los cuales solo emitió 50 oficios en los que pide a las escuelas que se adopten medidas precautorias, la mayoría dio una respuesta positiva al respecto y cinco más se atendieron por discriminación.
“De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación”.
De los 487 casos, 236 se refiere a escuelas públicas estatales, mientras que 36 escuelas federales y 27 escuelas privadas.
El consejo explicó que estos oficios son para garantizar los derechos humanos de los niños y adolescentes, principalmente al relacionado con la educación, a la igualdad y a la no discriminación.
El consejo también indicó que de los casi 500 casos sobre estudiantes, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo, además 72 de ellos requirieron información adicional la cual no se recibió y se generó omisión.