Más de 30 estudiantes de la secundaria federal número 1 en Tapachula, Chiapas, resultaron intoxicados, los primeros reportes estiman que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta con presencia de gas fue la posible causa.
Elementos de corporaciones de socorro como bomberos, Protección Civil y Cruz Roja atendieron a los estudiantes intoxicados y ayudaron a su traslado a diferentes hospitales con síntomas como dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia, incluso, algunos de ellos inconscientes.
El director de Protección Civil Municipal, Herbert Shroeder Bejarano informó que fueron 12 alumnos trasladados a instituciones de salud, Protección Civil apoyó con 4 estudiantes 2 al Instituto Mexicano del Seguro Social y dos al Hospital General; Grupo SAE trasladó a 4 menores mientras que la Cruz Roja Mexicana realizó el traslado de 4 estudiantes más.
Además, se informó que de manera particular, familiares trasladaron a sus hijos para recibir la atención necesaria.
Tanque de gas
Protección civil municipal comunicó que tras un recorrido en las instalaciones de la institución educativa se ubicó un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta con presencia de gas, dicho tanque de gas ya no está en uso, lo que podría tomarse como un primer motivo de intoxicamiento.
Secretaria de Salud
La Secretaría de Salud de Chiapas comunicó que el área de Epidemiología realiza los estudios pertinentes para conocer las causas que habrían originado la intoxicación y malestar físico en los estudiantes, por lo cual se enviaron muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y resultados.
La institución detalló en un comunicado que “derivado de la notificación y llamado de directivos de la Escuela Secundaria Federal “Constitución”, la Secretaría de Salud a través del Distrito de Salud número VII de Tapachula, activaron código de emergencia y a los hospitales de la ciudad para brindar atención oportuna a los estudiantes afectados por una presunta intoxicación de ingesta con origen desconocido, quienes presentaban síntomas como desmayo y mareo”.
La dependencia estatal puntualizó que se atendieron de manera oportuna e integral a 16 pacientes: 9 en el IMSS de Tapachula, 5 en el Hospital General de Tapachula y 2 en un hospital privado; todos son reportados estables y bajo vigilancia médica para su recuperación.