Las personas no serían las únicas afectadas por el estrés , ya que en caso de que sean dueños de mascotas como los perros, estos también podrían sentir los efectos de esta respuesta del cuerpo ante una causa externa.
Cabe recordar que el estrés es definido como una respuesta física o mental a causas del exterior, como pueden ser tener muchas actividades por cumplir o padecer una enfermedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. El organismo explica que el estrés puede ocurrir una sola vez, a corto plazo o de forma repetida por mucho tiempo.
Ante esta situación, las personas liberan cortisol, una hormona que reduce la inflamación y ayuda a los músculos a responder al estrés . Un estudio asegura que los perros pueden detectar esta sustancia.
La investigación titulada “Niveles de estrés a largo plazo están sincronizados en perros y sus dueños”, realizada por expertos de la Universidad de Linköping, en Suecia, asegura que los caninos pueden detectar además del cortisol, ciertos gestos no verbales de las personas que indicarían que están estresados.
¿Cómo sé que mi perro está estresado?
Sofía Rodríguez Vinegra, profesora de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que los perros pueden oler el cortisol “lo que contribuye a su contagio emocional”, declaró a UNAM Global.
La especialista en medicina animal aseveró que los perros pueden demostrar diversos síntomas en caso de estar estresados. Algunos de estos animales pueden:
- dar vueltas,
- gruñir,
- irritarse,
- lloriquear,
- perder pelo o incluso el apetito y
- rascarse en exceso.
¿Cómo reducir el estrés de los perros?
Para evitar que los animales de compañía padezcan estrés, es recomendable que los dueños a su cargo reduzcan las actividades que pueden causar este estímulo en el cuerpo, con el fin de evitar la generación de cortisol y que los perros la detecten.
Tired of being indoors? Taking your dog for a walk can help keep you both healthy & relieve stress. Just make sure you & your pup stay at least 6 feet from other people & animals. Learn more: https://t.co/XGN1gjlCMr #PetWeek pic.twitter.com/bFnlnwtFCX
— CDC Emergency (@CDCemergency) May 7, 2020
Sin embargo, también es posible realizar algunas actividades con el fin de evitar que el estrés afecte demasiado a los perros. Según Patricia Rodríguez Viniegra, especialista en comportamiento animal, bastará con acariciarlo, darle masajes, jugar con él, darle un espacio tranquilo y sin ruidos o sacarlo a pasear.
De acuerdo con la especialista en comportamiento animal, en ocasiones los perros estresados tienen síntomas similares a los de sus dueños, ya que las mascotas tienden a reflejar el mismo comportamiento de los humanos que observan constantemente.
Por este motivo, no sólo es necesario evitar el estrés para llevar una mejor calidad de vida, sino también para ayudar a que nuestras mascotas estén lo más tranquilas posibles.