En días recientes, las personas regresaron al trabajo tras despejarse de la cotidianidad durante las vacaciones de Semana Santa y contrario a volver con una actitud positiva, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los índices de fatiga por estrés laboral son altos a nivel nacional, por lo que emitieron una alerta para tomar precauciones en caso de padecerla.
De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde antes de la pandemia por Covid-19, México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral, pues al menos 75 por ciento de sus trabajadores aseguraron sentirse mal por las condiciones de trabajo; en aquel momento superaron los niveles de tensión en materia de empleo de China y Estados Unidos.
En el reporte hecho por la consultora en desarrollo humano, Patricia Lozano, detalló quiénes son las personas más afectadas y por qué puede suceder dicha problemática, asimismo, lamentó que se normalice el no descansar en los trabajos bajo la idea de ser una persona productiva.
“Las investigaciones confirman que el personal de salud es uno de los sectores más afectados por jornadas exhaustivas que ha normalizado que no duerman, coman y atiendan a numerosos pacientes”.
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga por estrés laboral?
La problemática de la fatiga por estrés laboral aumentó en los últimos años, situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo como el síndrome de Burnout, en el que las personas presentan distintos síntomas, como:
- Agotamiento físico y mental.
- Resentimiento.
- Sensación de poco valoradas.
- Desesperación.
- Desmotivación.
Dichas sintomatologías pueden afectar directamente en el desempeño del trabajador; sin embargo, se nota en mayor medida al momento de establecer relaciones interpersonales, pues la falta de confianza y actitud van en declive.
¿Qué es el síndrome de Burnout?
El síndrome de Burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral y el estrés causado por el trabajo, lo que se traduce en renuncias.
La especialista de la UNAM explicó que el síndrome de fatiga por estrés laboral también conocido como síndrome de Burnout, se considera una enfermedad psicosocial y especialmente en México, se traduce en los bajos salarios, la falta de pago y las prestaciones, situaciones que obligan al empleado a tener diversos empleos.
¿Sientes desgaste al realizar tu trabajo? Si esta molestia es acompañada por desmotivación, dificultad para concentrarte y fallas en tus funciones laborales, probablemente padezcas el síndrome de “burnout”. #MásSalud > https://t.co/axMgUoP07y pic.twitter.com/PELTZJVTNe
— UNAM (@UNAM_MX) August 11, 2019
¿Cómo saber si sufro el síndrome de fatiga por estrés laboral?
Es importante identificar cuando sientes el síndrome de fatiga por estrés laboral, de acuerdo con las instituciones que han estudiado el tema, éste se representan en distintas maneras y niveles.
Algunas señales de fatiga por estrés laboral son:
- Cansancio o agotamiento emocional.
- Despersonalización: Construcción inconsciente de una defensa para protegerse de la frustración.
- Abandono de la realización personal: Cuando se pierde el valor que el propio trabajo tenía para la persona.
Además, estos son los tres diferentes niveles de fatiga por estrés laboral:
- Nivel 1, leve: Consistente en quejas vagas, cansancio moderado, pesimismo, aislamiento o desconfianza.
- Nivel 2, grave: Trabaja más lento, hay automedicación, ausentismo, aversión o fobia al trabajo, abuso del alcohol o drogas porque no se soporta la situación.
- Nivel 3, extremo: Llega el colapso, cuadros psiquiátricos y hasta el suicidio.
Ante estos tres escenarios, Lozano Luviano alertó que “hay que pedir ayuda profesional antes de llegar al último”, por lo que refirió una serie de ejercicios para evitar la fatiga por estrés laboral entre los que destacan hacer ejercicio, una buena nutrición y asistir a terapia.