¿Piensas constantemente en tus deudas? Tener pagos pendientes es una de las preocupaciones constantes en la vida de las y los mexicanos, lo que puede afectar gravemente la salud mental y física , provocadas por el famoso “estrés financiero”, pero ¿qué es y cómo puedo reducirlo? Te explicamos.
¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta la salud?
El estrés financiero es la angustia y presión que siente una persona ante su situación económica; se ocasiona por dificultades o problemas económicos, pero ¿cómo afecta al cuerpo?
De acuerdo con expertos financieros y de la salud, este tipo de tensión impacta en la salud de las personas, provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares.
Consejos para reducir el estrés financiero
Las preocupaciones económicas son las principales responsables de este padecimiento; sin embargo, para poder reducir y manejar el estrés financiero puedes tomar los siguientes consejos:
- Organiza tus finanzas personales
- Crea un fondo de emergencia
- Haz un presupuesto escrito para cada uno de tus gastos
- Optimiza tus compras
- Planifica una estrategia de reducción de deudas
¡Atención! Antes de comenzar con tu plan para reducir el estrés financiero es importante liquidar tus deudas, o al menos la mayoría de ellas, por lo que si te sientes perdida y no sabes por dónde empezar, se recomienda acudir con una o un experto en finanzas.
¿Cómo pagar todas mis deudas?
¡Dile adiós a tus deudas! Uno de los objetivos principales para las y los mexicanos es ponerles fin a sus adeudos, ya que estos les permitirá tener una buena salud financiera, así cómo libertad económica, pero ¿cómo puedo reducir mis deudas?
- Examina tus ingresos, gastos, deudas pendientes y metas financieras
- Prioriza tus deudas; Identifícalas y comienza a pagar tus deudas con tasas de interés más altas y haz pagos mínimos en tus otros adeudos.
- Renegocia deudas; considera renegociar las condiciones de tus deudas con tus acreedores.
- Establece metas financieras realistas; pueden incluir la de deudas, aumento de ahorros o inversión para el futuro.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez liquidadas tus deudas, es importante seguir con la educación financiera, además de comprometerse al continúo mejoramiento de tus finanzas, así como tu conocimiento financiero.