Alertan por conductas autolesivas en adolescentes, ¿a qué señales se debe estar atento?

¿Una llamada de atención o una nueva moda? La UNAM ha alertado por el incremento de conductas autolesivas en adolescentes; identifica las señales.

Escrito por: Pilar Espinoza

¡Toma acción! Estas son algunas señales de alerta para detectar conductas de autolesión en adolescentes
¡Toma acción! Estas son algunas señales de alerta para detectar conductas de autolesión en adolescentes | Pexels

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado por el incremento de conductas autolesivas en adolescentes, ¿por qué comienza este comportamiento y cuáles son las señales de alarma? Aprende a identificar los síntomas este tipo de actos.

¿Qué son las autolesiones en adolescentes y por qué ocurren?

De acuerdo con el Manual MSD, también conocido como Manual de Merck, las autolesiones no suicidas son actos autoinfligidos que provocan dolor o daño superficial sin intención de causar la muerte, este tipo de conductas pueden incluir:

  • Cortes
  • Quemaduras
  • Abrasiones en la piel hasta sangrar
  • Golpes
  • Mordidas

Para concientizar en torno al tema, la profesora Ana Daniela Galán Navarro, de la FES Iztacala, impartió una conferencia donde destacó que, al contrario de lo que podría pensarse, las conductas autolesivas en adolescentes no tienen la finalidad de llamar la atención, sino que representan una forma en que los jóvenes manifiestan su dolor, angustia y depresión.

Ana Daniela Galán Navarro dijo que este tipo de acciones son empleadas por los adolescentes como una manera de enfrentar sentimientos desagradables, así como de superar momentos difíciles debido a la falta de herramientas emocionales que pueden ayudarlos a expresar circunstancias no favorables.

Autolesiones en adolescentes, ¿cómo ayudarles?

La profesora Galán Navarro añadió que históricamente, las autolesiones no suicidas se asociaban a trastornos mentales y a experiencias de violencia o abuso; sin embargo, en la actualidad, este tipo de comportamientos se entienden como una estrategia inadecuada de los jóvenes para manejar sus emociones, por ello es muy importante darle el tratamiento adecuado.

En primera instancia, la experta de la UNAM, propone poner en práctica las siguientes herramientas para detectar el tipo de apoyo adecuado:

  1. Investigar las causas de la autolesión, como bullying escolar o problemas familiares.
  2. Ofrecer un soporte familiar sólido para proteger al individuo.
  3. Recomendar asistencia psiquiátrica si el terapeuta lo considera pertinente.

¡Tómalo en cuenta! En este tipo de conductas es primordial brindarles a los adolescentes apoyo y desarrollar estrategias que les permitan afrontar el dolor y los problemas que los aquejan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×