Este lunes 29 de julio, la reliquia del brazo de San Judas Tadeo llega a México , por lo que millones de habitantes se preparan para mostrarle su devoción. Por eso, con motivo de este acontecimiento religioso, te contamos cuál era la relación del santo con Jesús.
Antes de continuar es importante distinguir que San Judas Tadeo no es quien vendió a Jesús por 30 monedas, ese fue Judas Iscariote.
Esta es la relación familiar entre Jesús y San Judas Tadeo
Fue uno de los doce apóstoles, al igual que el resto, Judas Tadeo fue elegido por Jesus; sin embargo, también se le conoce como “el hermano del Señor”. Esto tiene origen en el hecho de que Judas era hijo de María de Cleofás, familiar de la Virgen María, según detalla la revista Desde la fe .
“Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que está anunciando a Jesús”, explica el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular.
Esto quiere decir que sí estaban relacionados de una forma no tan directa, por parte de la línea materna de ambos.
¿Cómo murió San Judas Tadeo?
La revista religiosa apunta que hay pocas cosas que se relatan de él, una de esas es que San Judas Tadeo viajó a Persia junto con el apóstol San Simón, dónde predicaron el Evangelio y establecieron una comunidad cristiana en Babilonia.
Ahí, ambos apóstoles de Jesús fallecieron como mártires durante un linchamiento cometido por grupos paganos en Suanir.
¿Qué se le pide a San Judas Tadeo?
La devoción por este santo creció en México en la década de 1980 y en la actualidad se le conmemora el 28 de cada mes en la iglesia de Sán Hipólito en la Ciudad de México. Es considerado el “ santo de los casos difíciles ”.
Cabe señalar que la
Iglesia católica
intenta fomentar que, durante las celebraciones eucarísticas, se reflexione sobre la vida y obras de San Judas Tadeo.