El terror se desató durante las primeras horas del miércoles 29 de enero en Prayagraj, al norte de la India, mientras se celebraba el Maha Kumbh, el festival hindú más grande y uno de los eventos religiosos más importantes del mundo.
Con la gran cantidad de personas reunidas, sumada a las escasas medidas de seguridad, se desató una estampida que dejó un saldo mortal de 15 personas y decenas de heridos, entre ellos niños y mujeres.
¿Por qué ocurrió la estampida en la India?
La estampida ocurrió en las primeras horas del miércoles 29 de enero, durante el segundo “Shahi Snan” o baño real, una de las ceremonias más esperadas del Maha Kumbh, que marca el día de Mauni Amawasya.
Devotos de toda la India se agruparon para purificarse en las aguas sagradas del río, pero lo que debía ser un acto de fe se convirtió en una tragedia, cuando colapso una barrera durante la ceremonia.
Estampida en India deja más de 10 muertos durante el festival hindú Maha Kumbh Mela, un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en distintos lugares santos de dicho país pic.twitter.com/Z0YbLSPd1z
— Janosik García (@Janosikgarcia) January 29, 2025
En cuestión de segundos el panorama se volvió desolador, donde rescatistas y autoridades locales trabajaron para sacar a los heridos, mientras la policía intentaba controlar a la multitud. Medios locales informaron que, las víctimas fueron canalizadas al hospital Swaroop Rani Nehru.
Hasta ahora las autoridades locales no han emitido un balance de los fallecidos y lesionados durante la estampida, aunque testigos relatan que la estampida dejó numerosas muertes.
¿Qué es el Maha Kumbh?
El Maha Kumbh, que arrancó el pasado 13 de enero, es un evento único en el mundo que atrae a millones de personas cada año. A lo largo de seis semanas, autoridades de la India esperaban que más de 400 millones de peregrinos participaran en el evento.
Pero no es de extrañar que tanta gente se reuniera, ya que la ceremonia se celebra cada 12 años, donde los hindúes se congregan para sumergirse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Sarasvati.
El Maha Kumbh es un evento de vital importancia para la comunidad, pero no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes. Lo que resalta la urgente necesidad de reforzar los protocolos de seguridad y el control de multitudes para evitar que más vidas se pierdan en la India.