La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en un operativo conjunto, Fuerzas Federales detuvieron Axel “N” y Alan “N”, vinculados al Cártel del Golfo y presuntos responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellas.
En un comunicado, la dependencia confirmó que las aprehensiones se llevaron a cabo el pasado 7 de mayo tras una serie de cateos en Matamoros, Tamaulipas, lugar donde opera la organización dedicada principalmente al trasiego de droga, secuestro y tráfico de personas
Ambas personas son identificados como los líderes del Cártel del Golfo tras la detención de su padre José Alfredo “N”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. “Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023", añadió.
También están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
#SSPCInforma 📢
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 11, 2023
Detienen a Axel “N” y Alan “N”, líderes de una organización delictiva en #Tamaulipas.
Más información en:
➡️ https://t.co/6SxfpWybaL#CeroImpunidad #JuntosConstruimosLaPaz 🕊️
Esto les aseguraron a los líderes del Cártel del Golfo
La SSPC agregó que, tras labores de investigación que permitieron la detención de Axel “N” y Alan “N”, se confirmó que ocupaban varios domicilios en los que se resguardaban. Por esta razón solicitaron órdenes de cateo y lograron asegurar lo siguiente:
- Mil 360 pastillas de probable droga sintética
- 6 armas de fuego
- 2 mil cartuchos
- 18 cargadores
“Los detenidos fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica”, explicó la dependencia.
Suman tres detenidos por secuestro de estadounidenses en Tamaulipas
Con las detenciones de Axel “N” y Alan “N” suman tres personas señaladas directamente por su probable responsabilidad en el secuestro y asesinato de cuatro turistas estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
El pasado 7 de marzo, las autoridades federales informaron sobre el rescate de los estadounidenses, sin embargo, confirmaron que dos víctimas murieron, mientras que una persona fue detenida durante el operativo de búsqueda. Un día después, los sobrevivientes regresaron a su país para recibir atención.