Veracruz. La falta de lluvias en la zona norte de Veracruz ha provocado que el nivel de la presa Chicayán sea el más bajo del último medio siglo. Miles de familias de los municipios de Pánuco, Ozuluama y Tempoal resultan afectadas por la poca agua para el consumo humano, riego y ganado, además del revés a la producción pesquera.
Anteriormente el sustento diario por pescador oscilaba entre los 400 y 450 pesos diarios; hoy los pescadores regresan con 20 pesos en producto.
Anteriormente el sustento diario por pescador oscilaba entre los 400 y 450 pesos diarios; hoy los pescadores regresan con 20 pesos en producto.
El nivel del agua es tan bajo que las compuertas de la presa son obsoletas desde marzo y se tienen que utilizar potentes bombas extractoras para que ellíquido llegue a las parcelas, previo pago de los productores.
Aún así hay afectaciones por la mortandad de miles de cabezas de ganado en la zona y la pérdida de 3 mil hectáreas dedicadas a la caña, que no tienen las condiciones para ser utilizadas.
Enrique Nieto, productor cañero, señala que “tenían estimado cosechar 2 millones de toneladas en esta zafra que viene, 2019 - 2020, y ahorita ya estamos hablando de millón y medio de toneladas para cosechar, estamos hablando de 500 mil toneladas menos, esperemos y esto llueva y que la caña no baje la producción de caña afecta la economía de todo el municipio de Pánuco, porque el motor de Pánuco es la caña de azúcar”.
De no llover de forma copiosa en un plazo de 7 días, no habrá más agua para distribuir. Autoridades locales piden ayuda a los gobiernos federal y estatal, para paliar la sequía que se ha mantenido por meses.
Las pérdidas económicas son incalculables para agricultores, pequeños productores ganaderos y sector pesquero.