El 19 de diciembre el volcán Popocatépetl registró otra explosión muy vistosa y fue captada por las cámaras de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en una muestra más de su condición como volcán activo y el de mayor riesgo en México, el cual ha provocado cientos de estudios respecto a los alcances de una posible erupción.
Quien han dedicado años de estudio a cualquier escenario eruptivo es la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), pues gracias al monitoreo por casi una treintena de expertos por parte del Instituto de Geofísica (IGf) y del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad, han podido dar a conocer de manera oficial los estados con mayor vulnerabilidad ante una erupción, ya sea de menor o mayor escala, así como los municipios más propensos a un escenario peligroso.
Cabe mencionar que entre más destructivo sea una futura erupción, menos probable es que suceda, por lo que el objetivo de presentar este estudio es alertar a la población con la cultura de prevención y conocer los alcances de tener un volcán activo cerca de zonas tan habitadas del país.
El #Popocatépetl registra fumarolas y explosiones de material incandescente.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 20, 2022
Aunque los pobladores no le tienen miedo, autoridades piden a las 56 mil 394 personas de 24 localidades en la zona de #peligro, que se mantengan alertas.
Nos cuenta @Javogarzon.https://t.co/JuPDokOGnO pic.twitter.com/UFtQt5P8C5
¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo por una erupción del volcán Popocatépetl?
De acuerdo con el último reporte presentado por la UNAM, son cinco los estados donde una erupción del Popocatépetl podría ocasionar daños, según la magnitud con la que estalle:
- Puebla
- Tlaxcala
- Morelos
- Ciudad de México
- Estado de México
A estas entidades incluso se podrían sumar Veracruz, Hidalgo y hasta el norte de Guerrero y Oaxaca; sin embargo, esto depende de que se trate de una fuerte explosión y conllevar únicamente la caída de ceniza a gran escala, tóxica para la salud, pues se trata de partículas producidas por la fragmentación del magma.
Respecto a las poblaciones en riesgo más específicas y donde hay más de mil habitantes, destacan Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, zonas podrían sufrir varios tipos de afectaciones explicadas por la UNAM.
Las siguientes imágenes muestran dos cosas. La del lado izquierdo las zonas donde podrían caer proyectiles ocasionados por la explosión del volcán, las cuales se limitan a zonas poblaciones muy cercanas al cráter; mientras que la del lado derecho muestra hasta donde podría llegar la ceniza del coloso.
Conocido formalmente como proyectiles balísticos, el promedio de estos fragmentos sólidos es de 5 kilómetros a la redonda y la mayoría caería en zonas deshabitadas, por lo que se necesitaría unn evento “mayor” para alcanzar más poblaciones aledañas.
Por otro lado, el punto más llamativo de la investigación es la expulsión de lava, la cual es capaz de alcanzar hasta mil 100 grados centígrados de temperatura y que, de acuerdo con la UNAM, solo una erupción de grandes magnitudes alcanzaría a las comunidades ubicadas en las faldas del volcán.
¿Cuáles son las áreas de riesgo que existen en el Plan de Operación Volcán Popocatépetl?
Si aún no lo sabes, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene establecido un Plan de Operación en caso de una erupción considerable del Popocatépetl, el cual está fragmentado en cinco grupos de auxilio para los principales estados en riesgo:
1. Puebla
2. Morelos
3. México
4. Tlaxcala
5. CDMX
Según el Comité Científico Asesor de dicho volcán, se consideran tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:
- En un radio de 15 kilómetros “zona de alto riesgo”. Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el estado de México.
- En un radio de 30-60 kilómetros “zona de riesgo medio”. Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.
- En un radio mayor de 60-90 kilómetros “zona de bajo riesgo”. Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados.