La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, líder clave de la Organización Beltrán Leyva (BLO), por desempeñar un papel significativo en el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, a Estados Unidos.
El cártel de los Beltrán Leyva, es considerado como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo; Estados Unidos señala que se encuentra “fuertemente involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluyendo fentanilo” a Estados Unidos, además de que este grupo delictivo ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas.
The Beltran Leyva Organization (BLO) was linked to the record-breaking seizure of 20-million doses of fentanyl in Mexico and remains one of the world’s most notoriously criminal drug trafficking gangs. Today @USTreasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned one of the…
— Treasury Department (@USTreasury) April 9, 2025
Cabe señalar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros llevó a cabo una investigación en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señala que “Beltrán Guzmán y la OBL han seguido operando con violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a las comunidades y atacando a funcionarios clave, todo ello mientras se benefician de sus planes criminales”.
El Tesoro, en estrecha colaboración con sus colegas de las fuerzas del orden, seguirán desmantelando las operaciones de los cárteles y sus afiliados que facilitan el tráfico de drogas como el fentanilo a través de la frontera sur de Estados Unidos y en sus comunidades.
El cártel de los Beltrán Leyva
Desde su creación, el cártel de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas que operan en México; protagonizan tiroteos, efectúan asesinatos, secuestros, torturas, además del cobro violento de deudas por drogas, con el objetivo de mantener sus operaciones.
De hecho, en diciembre de 2009, hombres armados asesinaron a la familia de un marino mexicano tras una redada militar en la que murió Arturo Beltrán Leyva, líder de la Organización Beltrán Leyva (OBL), como la llama Estados Unidos.

Beltrán Guzmán “El Mochomito”
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, más conocido como “El Mochomito”, es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, narcotraficante sancionado por Estados Unidos y exlíder de la OBL, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense por cargos federales de narcotráfico. Beltrán Guzmán es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa encarcelado en Estados Unidos.