En México, así como en otros países, no existe como tal la figura del vicepresidente, por lo cual al ver un cargo así en el gobierno de Estados Unidos nos puede generar dudas sobre su función.
Y es que, aunque en ocasiones es comparado a los Ministerios del Interior (o Secretario de gobernación en el caos mexicanos) no necesariamente hacen lo mismo.
Corte de Caja de la Casa Blanca: ¿Se queda o se va? La incertidumbre sobre la candidatura de Joe Biden en la carrera presidencial
¿Qué hace un vicepresidente?
Actualmente, un vicepresidente de Estados Unidos funciona como consejero principal al mandatario. Además, sirve como presidente del Senado y tiene voto de calidad para romper un empate las deliberaciones. También preside el congreso durante el conteo de las boletas electorales en las elecciones presidenciales.
En forma similar al presidente, el vicepresidente debe ser nacido en la Unión Americana, tener 35 años cumplidos y haber vivido en EU por 14 años previos a la elección.
A diferencia de los inicios del país, cuando el cargo era prácticamente simbólico y quienes lo ocupaban realizan tareas menores, actualmente los vicepresidentes tienen responsabilidades importantes dentro de las administraciones.
Los vicepresidentes representan a las administraciones de sus presidentes en el Capitolio, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional, presiden comisiones especiales, actúan como representantes de alto nivel del gobierno ante jefes de Estado extranjeros y asumen diversas funciones por orden del presidente, recuerda el Senado estadounidense.
¿Cómo se selecciona a un vicepresidente?
El rol de un vicepresidente forma parte de una asociación con el mandatario estadounidense. Por ello es necesario que los candidatos presidenciales elijan a un compañero de fórmula con base en su capacidad de ayudarles en el proceso para gobernar el país, explicó Elaine Lamarck, directora fundadora del Centro para la Gestión Pública Eficaz del Instituto Brookings, a la Voz de América.
En el caso del actual presidente estadounidense Joe Biden, ha reafirmado su confianza en Kamala Harris, quien es la vicepresidenta actual.
En tanto que
Donald Trump
eligió al senador por Ohio
J.D. Vance
como compañero de fórmula y eventual vicepresidente, en casado de ganar las elecciones del 5 de noviembre de 2024.