¿Por qué hay ciervos zombies en Estados Unidos?

Una enfermedad que afecta a ciervos los deja en condición similar a un zombie; este padecimiento fue detectado por primera vez en Estados Unidos.

Videos
Mundo

Por: Raziel Cruz Salazar y César Contreras

En Estados Unidos y en ciertas regiones de Canadá, los ciervos, alces y renos están en peligro por una enfermedad conocida como caquexia crónica, que ha sido conocida por dejar a los animales en condiciones similares a la de un zombie, como aparecen en series de televisión y películas.

Este es un extraño padecimiento detectado en 1967 en Colorado, y su presencia ha sido confirmada en 31 entidades de la Unión Americana y en tres provincias de Canadá, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

¿Qué es la enfermedad del virus zombie?

El padecimiento de los ciervos zombies es conocido como caquexia crónica o enfermedad del desgaste crónico, un padecimiento generado por un prion, es decir, un patógeno formado por proteínas que produce alteraciones en el cerebro de animales.

Los síntomas de este padecimiento son:

  • Pérdida de peso.
  • Tropiezos o temblores con falta de coordinación.
  • Sed, salivación u orina excesiva.
  • Pérdida de apetito.
  • Rechinido de dientes.
  • Postura anormal de la cabeza.
  • Orejas caídas.

La enfermedad del desgaste crónico provoca la muerte y no existe tratamiento alguno o vacunas para prevenirla. Los animales infectados pueden tardar hasta un año en desarrollar síntomas neurológicos e incluso algunos pueden morir sin haber desarrollado síntomas.

¿Cómo se transmite la caquexia crónica?

Los científicos creen que los priones que provocan la caquexia crónica son transmitidos por fluidos de los animales, como heces, saliva, sangre y orina, así como por contacto directo o indirecto por suelo contaminado, agua o comida.

Hasta el momento, la enfermedad sólo afecta a cérvidos, es decir, venados, alces y ciervos.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC y la Organización Mundial de la Salud han confirmado que no hay peligro para los humanos por esta enfermedad. Sin embargo, es recomendable no consumir carne de animales que hayan presentado infección por la enfermedad del desgaste crónico como medida precautoria.

Otras Noticias

×